• 21/12/2008 01:00

Coyuntura electorera: se acentúa la corrupción

En medio de las constantes denuncias y exigencias de la población para que se solucionen problemas colectivos fundamentales, como el sum...

En medio de las constantes denuncias y exigencias de la población para que se solucionen problemas colectivos fundamentales, como el suministro de agua potable, rebaja del precio de los servicios públicos, mejora de la infraestructura de las comunidades, ajustes salariales y de pensiones, entre otras, el gobierno de Martín Torrijos derrocha los recursos del pueblo para favorecer los apetitos politiqueros de su partido.

Aumenta la “generosidad” de Torrijos, flexibilizando el manejo de los recursos del Estado para fiestas diciembrinas; medidas politiqueras para mantenerse en el poder, y seguir utilizando a su antojo los impuestos de los contribuyentes para nombrar y favorecer a sus adeptos, para garantizar las ganancias de sus negocios. Se niega a los sectores populares el derecho a tener una vida decorosa. Las medidas asistencialistas que utilizan son irrespetuosas de la dignidad humana, profundizan la situación de inequidad social a que somos sometidos y son utilizadas como mecanismos de clientelismo político. Insisten en que no hay dinero para atender las justas demandas de los jubilados (la mayoría en condiciones de pobreza), pero no les resulta nada difícil encontrar 30 millones anuales para cubrir los errores garrafales del hermano de la candidata del PRD, funcionario del cuerpo diplomático.

No hay dinero para atender la demanda popular de aumento general de salarios, pero se sigue aplicando una política tributaria que exonera a los sectores que más ingresos tienen, como los bancos, empresas mineras, Zona Libre de Colón. Se siguen otorgando subsidios a empresas que obtienen ganancias extraordinarias, como el caso de los Corredores Sur y Norte, las empresas de energía eléctrica, las distribuidoras de combustible.

Se beneficia a personas que tienen intereses en los bienes estatales, pretendiendo vender las tierras de costas y playas a precios de baratillo; en eso consiste el anteproyecto que el gobierno pretende pasar como si fuera de urgencia notoria en la Asamblea y que es apoyado fervientemente por Pedro Miguel González, Fredy Torres, Felipe Rodríguez, y otros que pretenden obtener millonarias ganancias de proyectos turísticos y de otro tipo, escondiéndose en un falso interés por los pobres que históricamente han tenido los derechos posesorios sobre esos terrenos.

Nos obligan a pagar indemnizaciones a los familiares de los fallecidos en el accidente del SAN-100, pero no se considera a los envenenados con el dietilenglicol, a los afectados del autobús incendiado ni a tantos otros que han sufrido las consecuencias de las negligencias del gobierno.

Frenadeso, en este sentido, expresa nuestra coincidencia en la lucha de los sectores populares, quienes de manera digna han rechazado permanentemente la burla politiquera del gobierno de Martín Torrijos, que intenta manipular y desconocer las demandas de aumento de salarios y pensiones, así como la disminución, congelamiento y control de precios que exige la población.

Seguiremos exigiendo al presidente y a la Asamblea de Diputados que se consideren y aprueben los Proyectos de Ley presentados en materia de aumento de salarios y pensiones, rebaja y control de precios de la canasta básica familiar, que constituye una verdadera respuesta a la lucha del pueblo.

-El autor es secretario general del Suntracs.rologe54@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus