• 31/01/2009 01:00

Homenaje a ‘Min’ Acevedo

En la ciudad de Guararé (Provincia de Los Santos), se le tributó un merecido homenaje al trovador popular decimista Benjamín ‘Min’ Aceve...

En la ciudad de Guararé (Provincia de Los Santos), se le tributó un merecido homenaje al trovador popular decimista Benjamín ‘Min’ Acevedo, el 24 de enero del presente, otorgándosele la Orden “Manuel F. Zárate”.

‘Min’ Acevedo, de origen campesino, nació en El Hato de Guararé, el 3 de marzo de 1938. Realizó estudios primarios en la escuela de su comunidad y luego emigró a la ciudad de Panamá. Se graduó de Bachiller en Comercio en el Instituto Moderno (Instituto Nacional) y en la Universidad de Panamá obtuvo la licenciatura en Administración Pública. Se jubiló en la Contraloría General de la República, donde laboró como analista de sistemas contables y auditor.

Desde su infancia se inclinó por el canto de la décima espinela, ganando el aprecio del folklorista Ing. Manuel Fernando Zárate, quien promovió su talento (Zárate fue uno de los fundadores del Festival Folklórico de La Mejorana).

En los años 50 Acevedo inició en la capital lo que conocemos hoy como “Tardes de Cantaderas”, algo no acostumbrado hasta entonces. Gracias a ésto, se abrió la trocha para que hoy en día este aspecto cultural se conozca y aprecie en todo el país.

Él ha recibido las siguientes distinciones: 1) Primer Premio del Concurso “Chico Algao”, en el Primer Encuentro Folklórico del Canajagua, en Macaracas (Provincia de Los Santos); 2) Medalla de plata y certificado en el Festival Folklórico Latinoamericano de Salta, Argentina, en 1967; 3) Declarado “Hijo meritorio del Hato de Guararé”, el 21 de abril de 1973; 4) Medalla de oro en el Concurso de Canto de Décimas en la Feria de La Chorrera, en homenaje a Manuel Fernando Zárate, en 1973; 5) Certificado de reconocimiento en la Semana Zárate de 1975; 6) Placa de reconocimiento por su contribución a la difusión del folklor en el Festival Folklórico de Panamá La Vieja, en 1981; 7) Homenaje en el Festival Folklórico de La Mitra de La Chorrera, en 1985; 8) “Cantador del Año”, seleccionado por la Unión Folklórica Nacional en 1986; 9) Llaves de la ciudad de Panamá por el Consejo Municipal capitalino, el 28 de noviembre de 1998; y, 10) La Condecoración “Rufina Alfaro”, por la Asociación de Santeños Residentes en San Miguelito, el 10 de Noviembre de 2004.

Entre sus giras de difusión y exaltación de nuestro canto vernacular, ha conocido todo el territorio istmeño y países como: Venezuela, México, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Argentina, Costa Rica, República Dominicana. Participó en Santiago de Cuba, en el evento: “Un Cantar Latinoamericano”, en los años ‘70 y, también, en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Berlín (Alemania), en 1974.

Por todos estos méritos y presentaciones donde ‘Min’ Acevedo ha dejado en alto nuestro cantar folklórico y ser nacional, es que Guararé le prodigó este homenaje, en medio de la celebración de los 129 años de la fundación de este distrito. Nuestros sinceras felicitaciones a este destacado coterráneo.

-El autor es educador.pastornatural@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus