• 01/02/2009 01:00

Islámicos y Estados Unidos

La debilidad de la tesis del “choque cultural” entre la cultura occidental y la cultura islámica de Samuel Huntington — tesis más milita...

La debilidad de la tesis del “choque cultural” entre la cultura occidental y la cultura islámica de Samuel Huntington — tesis más militar que cultural — es que se basa en falsas generalizaciones. Arbitrariamente extiende la hostilidad de Al Qaeda hacia Estados Unidos, pasando por alto los países de religión islámica que son aliados estratégicos y socios económicos de EUA, como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes, Marruecos, Turquía, Paquistán, o neutrales como Túnez, Mauritania, y ex enemigos como Libia y Argelia.

También hay musulmanes en Chechenia, Bosnia, China Continental, sin contar los bolsones étnicos de islamistas de Francia, España, Alemania, Inglaterra. Por cierto, hay sauditas belicosos como Bin Laden, kuwaitíes, marroquíes terroristas. Pero, estadísticamente, hay más amigos que enemigos de religión islámica. Asimismo, hay países subsaharianos de credo musulmán, que reciben ayuda económica de EUA.

El profesor Huntington omite en sus libros que la cultura occidental es deudora de la cultura árabe. Leopold Ranke dijo: “La cultura occidental creció a la sombra de la más adelantada civilización islámica, siendo ésta más que la de la cultura bizantina de donde recibió la cristiandad medieval su parte de la herencia de la ciencia y la filosofía griega”.

No puede silenciarse que el renacimiento de Aristóteles en Europa Occidental fue obra del filósofo árabe Averroes y que las investigaciones del médico Avicena también influyeron en Europa. El resentimiento de algunos sectores de la comunidad islámica internacional se apoya en los padecimientos del pasado colonial de Francia en Argelia, España en Marruecos y de Inglaterra en la India musulmana, pasado que los países europeos se esmeran en exorcizar aceptando a ciudadanos de esas ex colonias. Hay que releer “La decadencia de Occidente” de Oswald Spengler, donde nos recuerda que fueron bereberes de la patria de San Agustín los que dominaron España y persas del Irak los que llegaron al Oxus. Seguiremos con el tema.

-El autor es diplomático.mcastro@banconal.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus