• 09/03/2009 01:00

De griegos y griegos...

Una de las comunidades más esforzadas y dinámicas es la Helénica. La primera vez que visité Grecia fue en compañía de Demetrio Basilio L...

Una de las comunidades más esforzadas y dinámicas es la Helénica. La primera vez que visité Grecia fue en compañía de Demetrio Basilio Lakas, el descendiente panameño de griegos más destacado, aunque hay empresarios importantísimos. A ese gran hombre y gran corazón humanitario, lo conocí cuando apenas era yo un sub — teniente, por la vía del mayor Omar Torrijos.

Entre otros panameños hijos o nietos de griegos, que abrazo con real amistad y aprecio, están Bobby Tzanettatos, Angelo, donde saboreamos el mejor pulpo a la brasa, y generaciones más jóvenes: los Limberópulos y otros. A uno de ellos, Pablito Thalassinós, también lo conocí presentado por un militar, el entonces teniente coronel Alberto Purcell, y luego lo empecé a ver casi a diario cerca del general Noriega.

Supe que era psicólogo, y creo que luego nos hizo encuestas a favor de nuestros proyectos electorales. Por sus méritos y amistad íntima con MAN, llegó a la gerencia de la Zona Libre de Colón.

Pablito me ha sorprendido armándome un tamborito, o queriendo hacérmelo, a cuenta de un supuesto “maltrato mio a los griegos, por llamarle “un griego genial” a Jimmy Papadimitriu”. Lo llamé “genial” y lo sigo creyendo así, porque el joven talento director que creó para Martinelli la frase “caminando en los zapatos del pueblo”, ha dicho en entrevista reciente: “cuando yo conocí a Martinelli en una fiesta de un chivo en reunión de griegos y él me buscó para su campaña, él era un hombre desconocido, y un empresario con una imagen extraordinariamente negativa”.

Si alguien saca de la nada y le lava la imagen negativísima a un empresario y en solo 6 años lo empina a ser figura nacional, ¿cómo no va a ser un genio? ¿Es malo ese reconocimiento, Pablito? ¿O será verdad lo que oí, entre griegos precisamente, de que tù lo que deseas, ahora que abandonaste el PRD y a la Chola (olvidando que sin ese partido jamás habrías llegado a ministro de Educación), es llegar, por tus méritos a la presidencia de la Comunidad Helénica de Panamá y que Martinelli te considere el mayor líder de esa colonia?

Si me informaron mal, disculpa, y si fuese cierto, tienes el derecho, también por tus méritos. Pero recuerda que un buen psicólogo busca generar paz y armonía, no intrigas.

Mira, jamás olvidaré que visitando a Jimmy Lakas, ya empobrecido, él, que tanto ayudó a otros, saliste a relucir y le dije que te consideraba alguien muy inteligente; como me gusta escribir y conocer la historia, guardé un papelito de su puño y letra, cuando refiriéndose a ti, puso un rostro adolorido, y me dijo, “esto no lo vas a entender, hijo, pero pregunta a un griego qué significa esta frase que te escribiré”. La frase es “LITHOVOLISMOS”. (¿la escribiría bien?) ¿Qué me quiso decir Lakas con eso? Aún no me lo han explicado.

No hagamos ruidos innecesarios, fíjate que ya tuve que oír muchos ruidos y disparos, mientras que tú gozabas de las fiestas de Don Tony, y yo iba a la cárcel con mi esposa, mi hermana con marcapaso, mis niños, sobrinos y allegados.

Te repito, un buen psicólogo, y lo eres, busca armonía, no intrigas, recuerda que eres un hombre de muchos méritos. Ahora, del presente: Esperamos la denuncia de Balbina por el caso Murcia, no nos perdamos eso mañana.

-El autor es embajador de Panamá en Perú.homiliadiaz@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus