15 de Ago de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Conservemos y protejamos el recurso agua

Desde el pasado 17 de marzo, y hasta mañana 22, se realiza en Estambul, Turquía, el V Foro Mundial del Agua, que tiene como objetivo des...

Desde el pasado 17 de marzo, y hasta mañana 22, se realiza en Estambul, Turquía, el V Foro Mundial del Agua, que tiene como objetivo despertar la conciencia de todos sobre los asuntos del agua en todo el mundo.

El Foro, convocado cada tres años, busca propiciar la participación y diálogo con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, que aseguren un mejor nivel de vida para la humanidad y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua.

Panamá en este sentido ha participado en todas las reuniones preparatorias para los fines previstos de este foro, dado que el tema agua es una prioridad de la Agenda Ambiental del gobierno panameño, conforme lo expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2004-2009, “el acceso al agua para actividades productivas debe ser de una manera económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa”.

En cumplimiento de este mandato, se aplican los conceptos de Justicia y Equidad Social.

Los avances en la gestión integrada de los recursos hídricos de Panamá están consagrados en el Documento de la Política de la Subregión Centroamericana, lo que nos hace el segundo país en Centro América en haber cumplido la meta del milenio, al contar con un Plan Nacional de Recursos Hídricos.

El esfuerzo del trabajo en equipo de los colaboradores y colaboradoras de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) nos ha permitido mejorar todos los procesos y poder presentar con satisfacción en el mencionado foro los avances de nuestro país en la Gestión del Agua.

Como panameños y panameñas tenemos la responsabilidad de conservar y proteger el recurso agua, con el propósito de que las presentes y futuras generaciones cuenten con el vital líquido en cantidad y calidad, de manera tal que se satisfagan sus necesidades domésticas y que contribuya además como fuente principal en el desarrollo del país.

*Jefe de Concesiones y Permisos de Agua/ANAM.luis.escalante@anam.gob.pa