• 16/05/2009 02:00

Comentarios y resultados postelecciones

El 3 de mayo habló el pueblo, a través del voto expresado en las urnas. Luego del ejercicio democrático vivido, por muchos con pasión y ...

El 3 de mayo habló el pueblo, a través del voto expresado en las urnas. Luego del ejercicio democrático vivido, por muchos con pasión y ardor, saltan al tapete muchas reflexiones que ocupan la atención de distintos sectores de opinión, lo que es propio en un sistema democrático.

Vaticinios. Muchos coincidían en que en Chepo (Circuito 8-4 ) se iba a producir un cambio en la elección del diputado, como efectivamente sucedió, resultando electo, Hernán Delgado Q., con un total de votos de 11,534. En ocasión anterior lo había intentando infructuosamente. Se rompió con una constante que venía de muchas décadas atrás.

En el circuito 4-6 (Remedios, Tole, San Lorenzo) la elección del Jorge A. Rosas como diputado (votos, 7,982) dio al traste con la fuerte candidatura del PRD (votos, 7,295), que buscaba la reelección, dejando a muchos entendidos con la palabra en la boca.

Igualmente concitó la atención nacional la elección del nuevo diputado del Circuito 9-3, Francisco Brea Clavel (votos, 16,053) (Cañazas, San Fco.,) que impidió la reelección del actual Diputado Pedro Miguel González (votos, 13,231).

Sorpresas. En el circuito uninominal 8-2 (Capira) resultó electa, contra todos los pronósticos, la candidata independiente Yanibel Abrego de García (votos, 7,308), triunfando sobre las fuerte candidatura del PRD (Zulay de Vásquez - votos, 5,592). En el Circuito Plurinominal de Arraijan (8-1) la sorpresa la dio Ricardo Valencia (23 años), estudiante de ciencia marítima y novel en la lides políticas, logrando una curul de diputado por el Partido Panameñista.

Caen varios números uno. En varios circuitos plurinominales cayeron candidatos que, pese a ser los números uno en las papeletas para diputados, no lograron el triunfo, lo que significa que dicha casilla no garantiza el triunfo, porque el panameño ha aprendido a distinguir bien a la hora de ejercer el voto. Es el caso del candidato No. 1 del CD y del No. 1 del PRD en La Chorrera, que no resultaron electos. Igual situación se dio con el No. 1 del Circuito 8-8 del CD y el No. 1 del PRD en el Circuito 8-7, que tampoco llegaron a la meta. En el Circuito 8-10 (Las Cumbres, Alcalde Díaz) no resultó favorecido el candidato a diputado No. 1 del PRD que aspiraba a la reelección. En el Circuito de Penonomé falló el No. 1 del PRD (Julio Palacios) y en el Circuito 8- 7, el No. 1 del Panameñismo.

Exceso de propaganda. Ha quedado comprobado que no es el exceso de publicidad ni de vallas lo que conduce al triunfo, sino otros elementos que pesan más a la hora de votar, ese es el caso de dos candidatos a diputados del Circuito 8-7, (una de Vanguardia Moral de la Patria y el otro del Partido Popular), que buscaban la reelección, fallando en sus intentos, aún con el despliegue excesivo de propaganda.

Tiempos de renovación. Con el resultado lectoral conocido (a nivel presidencial: Martinelli, 59.99% (946,586 votos) presidente electo; y Balbina Herrera, 37.68% (594,532 votos), suenan vientos de cambios en todo el país.

A nivel interno del PRD ya se escuchan las voces de altos dirigentes solicitando cambios a lo interno del partido y exigiendo se identifiquen los culpables de la catastrófica derrota.

Finalizada la contienda electoral, el pueblo espera, ansiosamente, que se cumpla con las expectativas, esperanzas y promesas ofrecidas; y pasada la euforia política, que volvamos al trabajo sin más dilación, con los ojos puestos en el Panamá grande y próspero que todos anhelamos.

-El autor es abogado y docente universitario.agusan26@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus