• 02/06/2009 02:00

Los periodos concurrentes

Desde que se instauró la denominada democracia en Panamá, el país se ha visto sumergido en una serie de medidas que han sido tomadas por...

Desde que se instauró la denominada democracia en Panamá, el país se ha visto sumergido en una serie de medidas que han sido tomadas por los gobiernos en turno, con la única intención de alargar su presencia más allá del momento de su salida del poder. Es sabido que el tongo bota’o no pone boleta, pero si tiene a alguien que lo haga por él, sería magnifico.

Hasta el periodo del presidente Endara, usted contaba con las manos los cargos que llevan periodos que excedían el del presidente de la República, donde destacaban por disposición constitucional, los magistrados de la Corte, los procuradores de la Nación y Administración, el fiscal Electoral y los magistrado del Tribunal Electoral. De allí no recuerdo que existieren otras posiciones en las que el periodo de ellos no fuese concurrente con el del presidente.

Con la llegada de Pérez Balladares comenzó la creación de instituciones con periodos fijos que rebasaban el periodo constitucional de los presidentes, dentro de los que más se destacó fue la Sala V. De allí también la CLICAC, el Ente Regulador, la ARI, la Autoridad Marítima, recuerdo que esta fue tomada por la Fuerza Publica para sacar a los que Pérez Balladares intentaba dejar. De allí salio la denominada Ley Chorizo, con la cual se descabezaron algunos períodos.

Con el gobierno de Mireya no recuerdo la creación de nuevas instancias, pero no se hizo nada por tratar de enderezar estos entuertos y fueron cómplices silenciosos del statu quo , de forma tal que les permitiera mantener cuotas de poder después de su salida.

Cuando regresa el PRD procede a descabezar la CICLAC, dejando decisiones importantes en una sola persona, igual hace con la creación de la Autoridad de los Servicios Públicos y para colmo de males, les establece periodos fijos, que sobrepasan su gestión de gobierno. Se crea el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas; el Tribunal de Cuentas, por disposición constitucional; el INADEH, SENADIS y ahora la Mesa de Concertación, donde no participó Cambio Democrático. Si vemos estas instituciones, buscan solo refugio temporal para el ego de presidentes que pasan al olvido, pero que quieren desde afuera seguir cogobernando.

El tema es que estas instancias se vuelven cuevas de políticos, que buscan pasar el invierno que trae las derrotas electorales, de allí que se impone crear una normativa que establezca que aquellas que no están contempladas en la Constitución Política tengan un periodo concurrente con el presidente. Que una vez se instaure un nuevo gobierno tenga la libertad de nombramiento en todas las instituciones del Estado y no sentirse amarrado por intereses políticos electoreros.

-El autor es abogado.roberto_ruiz_diaz@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus