Temas Especiales

06 de May de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

República Dominicana honra a Torrijos

En las postrimerías de su gobierno es usual que los jefes de Estado transiten por la experiencia de ver diluirse el poder que otrora adm...

En las postrimerías de su gobierno es usual que los jefes de Estado transiten por la experiencia de ver diluirse el poder que otrora administraban. En muchos casos son víctima de deslealtades y traiciones de aquellos a quienes honraron con importantes cargos públicos y observan cómo emigran las pleitesías hacia los nuevos centros de poder político. Es el momento en que se aquilatan los verdaderos aliados y amigos.

En ese contexto, las más altas autoridades gubernamentales y académicas de República Dominicana honraron el lunes al presidente Martín Torrijos. Fue condecorado por el presidente Leonel Fernández con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Se le otorgó un doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y recibió la llave de la capital dominicana y una réplica de una estatua de su padre, el general Omar Torrijos, y los planos de la plaza que lleva su nombre, que reconstruirá el cabildo capitalino.

Al condecorar a su homólogo, el presidente Fernández destacó que Torrijos concluye su mandato con un extraordinario 57% de respaldo popular. Enumeró logros de la gestión del jefe del Estado panameño como garantizar una tasa de crecimiento anual de 9%, realizar la ampliación del Canal, reformar la Caja de Seguridad Social, reducir la tasa de desempleo, y ubicar a su país en el centro del debate internacional. “Creo que el presidente Torrijos, incluso, fue más allá de las expectativas iniciales que se tenían de cómo colocar a Panamá en el centro del corazón de América Latina, del mundo, del progreso y de la consolidación de las instituciones democráticas de su país” , señaló Fernández.

El rector Franklin García Fermín, dijo, por su parte, que la principal universidad dominicana otorgó el doctorado honorífico a Torrijos “porque sus credenciales lo convierten en uno de los hombres públicos más respetados de América, por su trayectoria personal, profesional y política”. Subrayó, igualmente, “sus méritos como estadista ejemplar por sus aportes a la democracia y la legitimación de la actividad política, a través del compromiso social, la transparencia y el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas”.

El presidente Torrijos en sus distintas intervenciones en la capital dominicana recomendó a los países de América Latina y el Caribe intercambiar más experiencias comerciales y preservar la inversión estatal y privada para generar un mayor nivel de confianza y enfrentar los efectos de la crisis económica global. Se mostró convencido de que la educación es la llave maestra capaz de vencer las conductas inexplicables, la insensibilidad, la pobreza y desigualdades que sufren millones de seres humanos en todo el mundo. Resaltó que deja al país en la ruta segura, con una estabilidad económica sin precedentes y con grandes proyectos de infraestructura en marcha, entre los que sobresalen la ampliación del Canal y el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.

Fraternidad, calor humano, solidaridad, fue lo que encontró el presidente Torrijos en República Dominicana. Todo eso quedó plasmado en el honroso reconocimiento que recibió por su compromiso y dedicación a fortalecer las relaciones entre dos pueblos hermanos para enfrentar desafíos comunes.

-El autor es periodista.d_olaciregui@hotmail.com