• 04/07/2009 02:00

Estados Unidos de América, democracia y libertad

Hoy, 4 de julio, los Estados Unidos de América celebran el 233 aniversario de su independencia. Queremos en estas líneas destacar los es...

Hoy, 4 de julio, los Estados Unidos de América celebran el 233 aniversario de su independencia. Queremos en estas líneas destacar los esfuerzos realizados durante dos siglos y 33 años por esa nación para convertirse en potencia mundial y, sobre todo, en símbolo de libertad.

George Bancroft, en su obra “History of the United States” cuenta mucho de ese pasado histórico, que fue el trabajo de toda una vida. Su primer volumen apareció en 1834, y el décimo y último en 1874. Bancroft fue uno de los primeros estudiosos estadounidenses que viajaron al exterior, luego de haberse graduado en Harvard, para proseguir sus estudios de historia en Alemania. Pese a quedar impresionado por Alemania y su sistema educativo, su estada en el exterior alentó su patriotismo y lo hizo sentirse decididamente más estadounidense. En Göttingen, el joven Bancroft y otro estudiante de su misma nacionalidad celebraron el 4 de julio de 1820 con un banquete simbólico, brindando por el presidente, la bandera, el águila de EUA, la dulce ninfa de la libertad, los héroes de la revolución, la Constitución y el gobierno estadounidense.

Panamá, desde su separación definitiva de Colombia, en 1903, y por haberse constituido en República independiente, ha tenido un destino muy vinculado a EUA, en razón de la construcción del Canal de Panamá, inaugurado en 1914. Somos muchos los que conocemos la historia de las relaciones diplomáticas de Panamá con los Estados Unidos de América, incluyendo la larga lucha por la reivindicación de los derechos soberanos de Panamá en la antigua Zona del Canal.

Ha sido nuestra fortuna, en medio de implacables adversidades, haber tenido hombres dotados de talento, ilustración y patriotismo que supieron esquivar arteros golpes y sostener nuestros derechos sin desmayos. Si bien sus magnas acciones hablan por sí mismas de sus méritos, no podemos dejar de destacar los nombres de algunos de ellos, como justo reconocimiento a sus esfuerzos: Belisario Porras, Eusebio A. Morales, Santiago de la Guardia, Harmodio Arias, Ricardo J. Alfaro, José Antonio Remón, Roberto F. Chiari, Aquilino E. Boyd, Jorge E. Illueca. Todo culminó, felizmente para Panamá, con la firma, aprobación y puesta en vigor de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en Washington el 7 de septiembre de 1977, los cuales dieron lugar a la fecha histórica (31 de diciembre de 1999), cuando recuperamos nuestros derechos soberanos sobre todo el territorio nacional, mediante la anhelada y esperada reversión de la Zona del Canal, junto con la transferencia del Canal a la República de Panamá.

Panamá y los Estados Unidos de América, empero, mantienen excelentes relaciones diplomáticas, puesto que, luego de muchísimos incidentes tristes, en el decurso histórico, prevalecieron, finalmente, la razón y el buen entendimiento de dos naciones concebidas con un alto espíritu democrático. En este 233 aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América, al igual que lo hiciera Brancroft el 4 de julio de 1820, saludamos al presidente Barack Obama, a su gobierno y al pueblo de esa gran nación.

En esta efeméride de exaltados recuerdos, rindamos un tributo a la libertad, a la vez que hacemos votos por la continuación de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países.

-El autor es pedagogo, escritor y diplomático.socratessiete@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus