• 31/07/2009 02:00

Panamá, ¿destino pesquero?

Los pescadores panameños se preparan para llevar a cabo una encuesta denominada Estructural, que nos actualizará sobre la actividad pesq...

Los pescadores panameños se preparan para llevar a cabo una encuesta denominada Estructural, que nos actualizará sobre la actividad pesquera artesanal y acuícola. Tal vez los datos a recoger nos redefinan, a este nivel, nuestra potencialidad pesquera, además del destino marítimo, financiero, turístico y zonalibrista. Esto en virtud de nuestra Biodiversidad Marina de alcance comercial. Me decía el Prof. Dr. Aramis Averza, investigador, catedrático universitario especialista en Biología Marina, que “si otros dicen que son el pueblo escogido de Dios, yo digo que Dios vive en Panamá?”. La sentencia del Dr. Averza se refería a consulta nuestra a raíz de los estudios del Dr. Ros Robertson (Instituto Smithsonian), quien ha investigado los océanos en Panamá por 35 años.

Un informe revela la existencia en nuestros mares (Pacífico Oriental Tropical) de 1,200 especies de peces; 1,828 de caracoles, 229 de camarones y cangrejos; 298 de pulpos, entre otras. Habrá que agregar la riqueza costera de arrecifes y manglares, dicho sea, sometidos a devastación, los manglares del Pacífico en un 30% y severa afectación de los arrecifes coralinos del Archipiélago de Las Perlas y el de Kuna Yala (Atlántico). No obstante, hubo periodos en que la actividad aportó (2004) el 51.6% de las exportaciones totales de bienes ($411.2 millones).

Otro aspecto importante es la Acuicultura, como cultivo de recursos acuáticos. Un inventario (marzo 2005) identificó 6,077 pescadores para un producción de 4.7 millones de kilos de pescado al año, de 173 comunidades que involucran a 181,000 personas. La pesca en jaulas o granjas, la Maricultura, se perfila como otro renglón importante. En octubre de 2000, Panamá se convirtió en Centro Latinoamericano de Acuicultura, durante el 4º Congreso Latinoamericano de la especialidad, con la participación de más de 400 delegados, así como del Dr. George Chamberlain, presidente de la Alianza Global sobre Acuicultura. Se luchaba entonces contra la Mancha Blanca.

Ordenar, normar, promover y desarrollar sosteniblemente es responsabilidad de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá —ARAP—, tal como lo establece la Ley (44- 23-11-09). De aquí que la Encuesta Estructural en referencia, que se realiza conjuntamente con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ponga el mayor empeño en que los talleres de capacitación y entrenamiento para que los encuestadores tengan el máximo provecho y que en el futuro próximo volvamos, de una vez, nuestra Cara al Mar, Pacífico y Atlántico, haciendo valer la aseveración del Dr. Averza que: “si otros dicen que son el pueblo escogido de Dios, yo digo que Dios vive en Panamá?”.

*Comunicólogo para el Desarrollo Sostenible.agalastica@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus