Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Un año de “Cuida tu bolsillo”

Existe una gran desventaja entre el consumidor y el agente económico al realizar alguna transacción comercial y ésta es la asimetría o d...

Existe una gran desventaja entre el consumidor y el agente económico al realizar alguna transacción comercial y ésta es la asimetría o desigualdad en la información: el comerciante está siempre mejor informado que el consumidor. Con el afán de utilizar todos los recursos disponibles para ofrecerles a los consumidores las herramientas que le permitan disminuir ese desbalance, la Acodeco creó el programa de TV “Cuida tu bolsillo”, que gracias a un acuerdo firmado entre nuestra entidad y SERTV (Canal 11), se ha mantenido al aire desde el 25 de agosto de 2008. SERTV ha producido a la fecha 245 programas, de lunes a viernes a las 7:00 a.m., sin interrupciones, programas que hasta hoy siguen educando al consumidor de forma interactiva, en tiempo real o en vivo, para utilizar el lenguaje televisivo.

Los primeros programas fueron segmentos de 15 minutos y formaban parte de la revista televisiva Portada. El primer día recibimos una sola llamada de una consumidora que no sabía cómo presentar una queja y algunas personas nos comentaban que no podíamos competir con los noticieros matutinos y que era muy arriesgado incrementar el tiempo del programa. “ Cuida tu bolsillo ” fue calando en los consumidores ansiosos por obtener respuestas a sus quejas y denuncias, al grado de que tuvimos que incrementar el tiempo del programa a 30 minutos para tratar de dar respuesta, en vivo, a los consumidores.

Un año después, hemos podido interactuar con más de 1,500 personas, dando respuestas al aire a la mayoría de las denuncias, y al resto a través de operativos de verificación con resultados que dejan constancia de nuestra efectividad en la atención de las quejas o denuncias. Mención especial merece la atención a las denuncias de los jubilados, que llevó entre otras cosas a que el programa de los miércoles esté destinados a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, pero también los esfuerzos por educar al consumidor en cómo defender sus derechos, interponer quejas, usar nuestro sitio web, en fin, informándolos sobre las diversas actividades y sus resultados en la capital y el interior. Es por esto que les agradecemos a todos los seguidores de “ Cuida tu bolsillo ”, su diaria y gentil atención.

Para Acodeco, “ Cuida tu bolsillo ”, sigue siendo un reto. Como administrador, procuro asistir semanalmente al programa para entrar en contacto directo con los televidentes, ya sea a través de despachos informativos (si estamos en operativos en el interior) o en vivo, desde el estudio. Hemos conformado un equipo élite de voceros con amplia experiencia y manejo en los temas que contempla la Ley de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, así como algunas leyes especiales (Jubilados, Historial de Crédito). Es innegable el poder de la TV para educar e informar, por lo que con el apoyo de la nueva dirección de SERTV esperamos seguir cuidando tu bolsillo por muchísimo más tiempo. Así, “ Un consumidor informado, tiene poder ” como dice nuestro lema.

*Administrador de Acodeco.pmeilan@acodeco.gob.pa