Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

El periodista honorable

Al conmemorarse el pasado viernes la muerte del poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández en la redacción de La Estrella de Panamá, un...

Al conmemorarse el pasado viernes la muerte del poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández en la redacción de La Estrella de Panamá, un 13 de noviembre de 1918, de un ataque de hemoptisis mientras escribía un editorial que criticaba a quienes no honraban la la bandera (específicamente a un grupo de comerciantes que no la habían instalado en sus negocios durante las fiestas patrias) nace la necesidad ineludible de reflexionar sobre los deberes de la profesión que llevó a hombres como él a ejercerla con orgullo.

Sobre todo en estos días en que han hecho mucha noticia las declaraciones de un ministro sobre la existencia de periodistas emplanillados en las dependencias públicas (que ya se entiende que no forman parte del equipo de relacionistas de la institución gubernamental y siguen ejerciendo en algún medio).

Pues bien, esto siempre lo ha habido y el panameño lo sabe. Pero lo que me parece fundamental en la conducta del periodista con honor es que no comprometa nunca su deber de decir la verdad, que no venda su conciencia, que no traicione sus principios. Que recuerde su deber de conocer el tema del que habla, que se mantenga plenamente consciente de que el lector espera de él un relato serio, lleno de verdad.

De la imparcialidad no voy a hablar. Decía un profesor universitario en un programa radial que “la objetividad no implica imparcialidad” y es verdad. ¿Hubiera sido imparcial usted al hablar de Hitler si hubiera sabido todo lo que hoy se sabe de él? Evidentemente no. Lo habría censurado fuertemente. Por eso el periodista también necesita valentía. Y como decía un colega escritor, igualmente espera buena paga, para poder dedicarse en cuerpo y alma al medio que trabaja, sin que sus urgentes necesidades económicas se atraviesen en medio. También merece que sus convicciones sean respetadas por los dueños de medios. Periodista: dura, pero noble misión.

*Filósofo e historiadorjordi1427@yahoo.com.mx