• 17/11/2009 01:00

Aniversario de la Unión Nacional de Ciegos

Nadie puede ni podrá escamotearle a la Unión Nacional de Ciegos de Panamá (UNCP) el honroso e histórico papel de ser la primera organiza...

Nadie puede ni podrá escamotearle a la Unión Nacional de Ciegos de Panamá (UNCP) el honroso e histórico papel de ser la primera organización gremial que iniciara el movimiento asociativo de personas con discapacidad en la República de Panamá.

Es por ello que, a 47 años de distancia de este acontecimiento sin precedentes, con la acción etárea propia de un adulto maduro y transcurrida la primera década del Siglo XXI, nuestra gloriosa institución se apresta con firmeza y determinación a producir cambios y transformaciones importantes, que deberán colocar a la Unión Nacional de Ciegos de Panamá en un sitial actualizado y privilegiado, que le permita liderizar las fuerzas organizadas de personas con discapacidad del país.

La sociedad panameña debe tener presente que los ciegos de Panamá hemos adquirido suficiente conciencia y conocimiento de nuestros derechos y deberes como ciudadanos; en esta condición, estamos dispuestos, de manera permanente y sostenida, pero de forma legal y pacífica, a defender en todos los foros y tribunas esos derechos de forma integral, además de cumplir con nuestros deberes como panameños.

La Unión Nacional de Ciegos de Panamá ha estado, está y permanecerá a la vanguardia en este constante bregar por alcanzar este objetivo y colocarnos en un plano de igualdad con todos los que convivimos en este país.

Los cambios a los que hacemos referencia al principio deben darse primero a nivel interno, contemplando su carta magna o estatutos y adecuarlos a la realidad de los tiempos en que vivimos.

Es así como debe iniciar un proceso de concienciación en su membresía, cuyos componentes son mayoritariamente jóvenes.

Simultáneamente, es inminente emprender el camino de la unificación del movimiento asociativo tiflológico (de los ciegos) a nivel nacional, sobre la base de criterios uniformes en los problemas que nos afectan, pues solo la unidad será el arma que derribará barreras, prejuicios y discriminaciones hasta ahora enraizadas en la sociedad panameña.

Con motivo de este aniversario número 47 de fundación, la Unión Nacional de Ciegos de Panamá envía un saludo efusivo, fraterno y solidario a todos sus miembros, incluyendo a nuestros amigos y colaboradores, haciendo la firme y formal promesa de que la actual generación de dirigentes de nuestra institución tiene como meta prioritaria colocar a nuestra organización en un lugar preponderante del movimiento asociativo nacional y de esa manera mantener el sitial de respeto y la admiración de todos los panameños.

¡Viva la Unión Nacional de Ciegos de Panamá!

*Miembro de la directiva de la UNCP.opinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus