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13 de Aug de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Transporte terrestre de Madrid

La ciudad de Madrid tiene una población de 3.3 millones de personas, que necesitan transportarse en diferentes modos y en ciertos casos ...

La ciudad de Madrid tiene una población de 3.3 millones de personas, que necesitan transportarse en diferentes modos y en ciertos casos hacerlo multimodalmente (autobuses, metro, trenes), trataré de dar una visión muy general los diferentes modos de transporte terrestre donde se pueden apreciar los adelantos de esa ciudad.

Ese transporte terrestre se puede dividir entre las calles y carreteras y los rieles. Entre los de calles y carreteras están los autobuses urbanos y los interurbanos. Los de movilización sobre rieles cuentan con los trenes de cercanías, los trenes normales para distancias largas, los trenes ligeros, los de alta velocidad denominados AVE y el Metro de Madrid. Los autobuses que prestan los servicios de transporte terrestre son administrados por las comunidades autónomas de cada municipio, el de allí lo ejecuta El Consorcio de Transportes de Madrid. Dados los grandes problemas de contaminación del ambiente, se ha cambiado el tipo de combustible, además del diesel, se utiliza el biodiesel y la electricidad.

Los autobuses tienen una puerta de entrada y otra de salida, además de las de emergencia, ubicadas en ventanas, los asientos son para los ancianos, mujeres en gestación y los impedidos, los otros van parados hasta capacidades de 100 pasajeros. Además, hay autobuses de mayor capacidad en calles o avenidas, que puedan efectuar los giros necesarios para sus funciones, son autobuses articulados de dos cuerpos con eje en el centro, con capacidad hasta de 180 personas.

En el caso de Madrid, los autobuses urbanos funcionan según la demanda o las necesidades del servicio, por ejemplo: en las horas pico funciona la mayoría y después disminuye la cantidad, hasta que después de las 12 de la noche se establecen los autobuses nocturnos con frecuencias diferentes y tratando de cubrir la mayoría de las rutas.

Los conductores son empleados de la empresa con todas sus prestaciones y seguros, no laboran con horarios continuos, de forma que pueden laborar 4 horas en las horas pico y 4 en las de menor demanda con sus tiempos de descanso. Para minimizar los accidentes de tránsito, existe un programa de méritos.

España, y en especial Madrid, cuenta con red vial de altísima calidad, permanente mantenimiento y renovación, esta ciudad tiene varios terminales para autobuses interurbanos que cubren todo el país.

La red de ferrocarriles es amplísima, comenzando con los trenes de cercanías para los lugares cerca de Madrid, también tienen trenes regulares para largas distancias, que se complementan con los de altas velocidades (AVE). El Metro de Madrid siempre está en crecimiento, hasta el 2008 tenía una red de 283 kms. y 293 estaciones y un movimiento de viajeros de 700 millones. Está complementado con el tren ligero que funciona superficialmente y no por túneles, todo es movido por electricidad con una gran precisión y su horario es desde las 06:00 hasta las 02:00 del día siguiente.

*Abogado.acaceres27@hotmail.com