Temas Especiales

27 de Ene de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Operación Milagro, eso sí es una causa justa

Estoy sumamente impactado por el anuncio hecho por el ministro de Salud, Dr, Franklin Vergara, quien sin ningún tipo de remordimiento an...

Estoy sumamente impactado por el anuncio hecho por el ministro de Salud, Dr, Franklin Vergara, quien sin ningún tipo de remordimiento anunció el desmantelamiento de la “Operación Milagro”, programa de cooperación suscrito entre los gobiernos de Cuba y Panamá, el cual ha permitido hasta el momento, la realización de más de 50,000 cirugías en pacientes pobres, especialmente campesinos e indígenas, con padecimientos que afectaban su visión.

Según el ministro Vergara, el programa “ Operación Milagro ”, será reemplazado por el Proyecto 20-20 , dirigido exclusivamente por médicos panameños, además de anunciar que el gobierno panameño les solicita a los médicos cubanos retirarse del país al 30 de abril del presente año, ¿será eso cierto? o ¿existen otras motivaciones en el fondo, como el eliminar un programa exitoso, realizado por el anterior gobierno?

La República de Cuba, proporcionó para este programa el equipamiento de los quirófanos, el personal médico especializado, incluso fue instalado un equipo avanzado para el tratamiento de pacientes diabéticos con problemas oculares, todo esto sin ningún costo para el gobierno panameño.

Sin embargo, una vez los actuales gobernantes asumieron la conducción del Estado han iniciado todo un proceso que va desde desconocer el nombre asignado a las instalaciones en donde funciona el programa, “ Clínica Omar Torrijos ”, hasta la decisión del cierre del mismo, afectando a miles de panameños que se encuentran a la espera de ser atendidos.

Los médicos cubanos no vinieron a Panamá a hacer negocios con la salud del pueblo panameño, ellos vinieron a prestar una colaboración sin precedente en la historia de nuestro país.

Son miles los humildes panameños y panameñas que se cuentan entre los beneficiados; sin embargo, con argumentos baladíes, hoy el presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, y sus séquitos, nos dan muestra de que su verdadero interés no está con las mayorías.

Operación Milagro ha sido un éxito, sin embargo, parece que lo que buscan en realidad con acciones como esta es, de una forma infantil, querer desconocer los logros alcanzados por la pasada administración, sin importarles que estén Jodiendo al Pueblo con sus actuaciones.

No sería nada extraño que este gobierno ahora la emprenda contra otros programa de cooperación, como los que se tiene en materia educativa, cultural y deportiva con la hermana República de Cuba.

Señor presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, la Operación Milagro vino a traer salud al pueblo panameño, eso sí es una causa justa.

*Periodista colonense.davidperez262004@yahoo.com.mx