• 30/01/2010 01:00

El sueño: ¡Un ferrocarril eléctrico!

La provincia de Chiriquí tiene varias hidroeléctricas, se construyen más de 30 según la información. Tenemos la energía hidráulica y vam...

La provincia de Chiriquí tiene varias hidroeléctricas, se construyen más de 30 según la información. Tenemos la energía hidráulica y vamos a tener más. La instalación de un ferrocarril transístmico y eléctrico entre Bocas del Toro y Chiriquí aminoraría las distancias, bajaría los costos de transporte a la empresa privada y el pueblo también lo usaría para su traslado de un punto al otro a un precio relativamente bajo.

Todo en la vida tiene un propósito, y las cosas no suceden en vano. El capitalismo ha inundado de vehículos las ciudades de este país desde tamaños y formas diferentes y, el pueblo paga los precios más altos por su transporte terrestre. El precio del combustible está por las nubes.

Los Países Bajos en Europa tienen su ferrocarril y en el Sur del continente americano también existe este medio de locomoción. En nuestro país, las provincias de Colón y Panamá lo mantienen. Chiriquí con la infraestructura y facilidades adolece de él.

Cuando murió Ramón Darío Tello no pude ir a su sepelio. Había sido el presidente del Comité Provincial Pro construcción del Ferrocarril Eléctrico en Chiriquí. De eso han pasado más de 10 años.

Hoy, vuelven a mi memoria las luchas que libramos en distintos sectores del occidente chiricano, por lograr que este medio de transporte conocido como Ferrocarril Nacional de Chiriquí mantuviera presencia en esta provincia.

Tello, viejo obrero del Ferry chiricano, jubilado ya, gozaba de prestigio por su incansable lucha en beneficio del tren que transportaba desde el distrito de Barú hasta La Concepción, distrito de Bugaba.

En mi caso, estudiaba periodismo en el Centro Regional Universitario de David y de verdad que era un guerrero y defensor del proletariado de entonces. Buscaba, visualizaba, que en esta provincia algún día contaríamos con un ferrocarril eléctrico.

Entre Tello, un hombre de color de unos cinco pies y 6 pulgadas, y la directiva del comité en mención del cual era quien suscribe su vicepresidente, recorrimos las fincas de Jacú, Corozo, Progreso y más de cinco o seis fincas más concienciando a las masas desprotegidas de entonces.

Se hizo un Congreso Provincial en la Casa de la Cultura en David y se trajo al Ingeniero Alfredo Sabonge de la capital vinculado al Ferrocarril transístmico de Panamá-Colón.

Se logró poco, pero el sueño quedó. Tello se fue a una mejor vida y la mayoría de los miembros del ferrocarril chiricano se jubilaron.

Hoy, que el nuevo presidente de la República, Ricardo Martinelli, habla de la construcción de un metro para solucionar el caos vehicular de la capital del país renace la idea de un ferrocarril eléctrico, que entre Tello, el comité y este servidor dejamos plasmada en el tiempo.

Que la sapiencia del nuevo gobierno en esas ideas de desarrollo en beneficio de las masas traiga e impulse la construcción de un ferrocarril eléctrico entre las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, para posterior explotar el atlántico desde Bocas hasta Colón vía férrea. En otra ocasión la continuamos..

*Periodista.alexisatencio20@yahoo.com.mx

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