• 02/04/2010 02:00

El viejo sueño de Mandela (II)

El caso del presidente Zuma, de 68 años, no es único. La codicia y el nepotismo se reparten por igual también entre las nuevas generacio...

El caso del presidente Zuma, de 68 años, no es único. La codicia y el nepotismo se reparten por igual también entre las nuevas generaciones de políticos. El ejemplo más vergonzoso se llama Julius Malema. Se trata de un joven que apenas ronda la treintena, líder de las juventudes de ACN. No tiene estudios, pero sus importantes conexiones con el poder le permiten mantener un estilo de vida por todo lo alto en el que, a menudo, tienen cabida extravagantes despilfarros. Así, en su último cumpleaños no tuvo ningún reparo en “bañar” a la prensa con Moët Chandon en un estadio de fútbol alquilado en exclusiva con motivo del festejo. Según los periódicos locales, la pomposa burbuja en la que vive inmerso se debe a los contratos municipales que el Gobierno ha adjudicado a sus empresas. Sus beneficios superan los 20 millones de dólares.

Lo peor de todo es que espejos como el de Malema, condenado recientemente por el Tribunal de Igualdad de Johannesburgo por unas declaraciones irresponsables y degradantes contra las mujeres, son en los que se miran muchos jóvenes sudafricanos, hipnotizados por los reflejos del éxito fácil y las posibilidades del dinero a espuertas. Con el materialismo y el consumismo como estandartes de la sociedad, la cultura del esfuerzo ha caído en desuso.

Entonces, ¿Por qué ser honesto si existe un camino más corto para el triunfo? ¿Para qué sirvió la lucha por la liberación? ¿Cuál fue el sueño de Mandela? Ubuntu.

Una única palabra, propia de la ideología tradicional africana (originaria de las lenguas zulú y xhosa), sirve para responder a las preguntas anteriores y a tantas otras como se formulen. Un concepto que suele traducirse con diferentes expresiones como “humanidad hacia los demás” o “yo soy porque nosotros somos” y en el que se contienen numerosos aspectos relacionados con la confianza, el respeto y la comunidad.

Ubuntu es la esperanza de Sudáfrica de volver a encontrar la salida de su propio laberinto y recuperar el camino olvidado. Ése fue el sueño de Mandela.

*Periodista.ccs@solidarios.org.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus