• 02/04/2010 02:00

¿Qué significa Semana Santa?

Es fin de semana de Pascua y el significado que este tiene para los panameños es variado. Para algunos son días santos y un tiempo para ...

Es fin de semana de Pascua y el significado que este tiene para los panameños es variado. Para algunos son días santos y un tiempo para llevar a cabo sus deberes religiosos.

Para otros, la Pascua es una fiesta que no tiene mayor significado que el tener un par de días libres; ya sea del trabajo o la escuela.

Lo cierto es que no es una semana de vacaciones, sino una Semana Santa, tal como dice la palabra, para vivirla de una manera muy unida a Cristo, celebrar su pasión, su muerte y resurrección.

Es una semana de paz, como un reposo para la familia, no tirándose al vicio como muchos hacen.

A pesar de que los tiempos han cambiado y algunos no quieran dar el significado que amerita esta semana, el significado sigue siendo el mismo.

Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, o lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

Cuando niña me impresionaba la ceremonia de la humildad representada en el lavado de los pies de los apóstoles. Es la lección más hermosa que niega y repudia la soberbia.

Me impresionaba ver al viejo y severo sacerdote inclinado, lavando y besando los pies de cada apóstol peregrino.

Lástima que la misma Iglesia ha ido apagando la luz de las viejas tradiciones, ya que el itinerario de Jesús el Domingo de Ramos no es el de ayer y Judas no es sancionado por el pueblo.

*Periodista yparedes@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus