• 12/04/2010 02:00

Reelección Universitaria

Si bien la discusión sobre la posible reelección de las autoridades universitarias se ha centrado en la figura de su máxima dirigente, e...

Si bien la discusión sobre la posible reelección de las autoridades universitarias se ha centrado en la figura de su máxima dirigente, es decir, el rector, habrá que señalar que de darse la modificación del artículo 34 de la actual Ley Orgánica de la Universidad, esa prerrogativa se extenderá a los actuales decanos y a los directores de Centros Universitarios.

En una palabra la posibilidad de la reelección es para todos. Ahora bien, si se da la modificación de la Ley, previa consulta a lo interno de la institución, por medio de un referéndum, estaríamos en el fondo votando dos veces, pues también habría que hacerlo el próximo año en una elección, para definitivamente elegir a las autoridades.

No cabe duda, que en este país, la reelección no ha tenido un final feliz, salvo casos que se dan en algunos gremios y organizaciones que han institucionalizado esa figura, con objetivos muy bien definidos.

En el caso universitario, la reelección no necesariamente significa elegir de nuevo. Pero al final es una elección que pudiera terminar ratificando o rectificando.

El asunto-a mi juicio- estriba en las respuestas a una serie de interrogantes:

¿Es mala la reelección de las autoridades universitarias? , ¿Es legítima la aspiración de esas autoridades para ocupar nuevamente los cargos?, ¿ Se perjudica la institución con la mantención, por otro periodo, en los cargos a las mismas autoridades?,

¿Ha sido beneficiosa para la institución la labor desarrollada por las actuales autoridades universitaria?, si es correcto, ¿Porqué no mantenerlas en los cargos?, ¿Es un retroceso institucional la reforma de la actual Ley Orgánica de la Universidad?, ¿Es el referéndum una forma de validar a las actuales autoridades?, ¿Qué significaría un rechazo a la reelección?, ¿Qué significaría una aprobación?, ¿Es la reelección un derecho en democracia?, ¿Se ha personalizado la posición antireelección?, es decir, ¿El problema está en quién quieren ser reelegido?, y no ¿En la figura de la reelección como tal?, ¿Qué significa el apoyo gremial docente-administrativo a la figura de la reelección?, ¿Es esto muestra de lo conveniente de la mantención de las autoridades universitarias?, ¿Significa esto que la mayoría tiene la razón? , y ¿Qué la minoría está equivocada?, ¿Es un acto no ético, pretender mantenerse en una posición por mucho tiempo?, ¿Es ilegal?, ¿Porqué algunos de los que se oponen a la reforma a la actual Ley universitaria impulsaron en su momento la derogatoria de la anterior?, ¿Era correcto que impulsaran con esa ley la reelección y la extensión del periodo de las autoridades universitarias?, ¿Se discute hoy, el presente y el futuro de la institución?, ¿Es mejor centrarse en la reelección de las autoridades?, ¿Son las posiciones a favor y en contra de la reelección, ejemplos de debate universitario?, ¿Significa esto un desgaste a lo interno?,

¿Está cumpliendo la Universidad con su misión?, ¿Es la reelección la mantención del status-quo?, ¿Es garantía de cambio y progreso institucional?

La lista es larga, el espacio es corto, pero habrá que seguir hurgando, porque repetimos se trata: “De vivir la Universidad, no vivir de la Universidad”.

*Docente Universitario Jorge101cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus