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24 de May de 2020

Redacción Digital La Estrella

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Avanza el Metrobús

La modernización del transporte público de pasajeros, fue una de las promesas más importantes de la campaña del hoy presidente de la Rep...

La modernización del transporte público de pasajeros, fue una de las promesas más importantes de la campaña del hoy presidente de la República Ricardo Martinelli. Dos ideas básicas se presentaron al electorado: la construcción de un Metro y el reemplazo de los llamados ‘diablos rojos’ por buses más modernos.

Una vez Ricardo Martinelli asumió la Presidencia designó un equipo especial para manejar ambos proyectos y se dio inicio a los estudios y elaboración de pliegos para acometer estas dos grandes obras. En el caso del Metrobús, la coordinación de este proyecto quedó en manos del ministro de la Presidencia, quien procedió a organizar el mismo y a establecer las condiciones técnicas y financieras para lo que hoy se conoce como el Metrobús. La propuesta del gobierno plantea que existirá una concesionaria que reemplazará al actual sistema, siguiendo el pliego de cargos que se presentó para la licitación y que en forma muy clara plantea la concepción técnica y administrativa del Metrobús.

Las características más importantes del nuevo sistema del Metrobús, de acuerdo a las especificaciones técnicas serán las siguientes:

Renovación de flotas: El concesionario tendrá que reemplazar los actuales diablos rojos con nuevos buses de capacidad adecuada, fabricados exclusivamente para el traslado de pasajeros que dispondrán de asientos cómodos, aire acondicionado, puestos reservados para la tercera edad y embarazadas y de un acceso para discapacitados. Los buses deberán cumplir estrictas normas de seguridad y los puestos para las personas especiales estarán debidamente señalados en el interior de cada bus.

Las nuevas unidades contarán con puertas de acceso y descenso independientes y timbres para solicitar paradas. Estos buses estarán regulados por normas de seguridad sumamente estrictas, además, se aumentarán los controles en las piqueras o terminales que serán totalmente remodeladas, según la propuesta del gobierno.

Conductores responsables y capacitados: La propuesta pretende que los conductores serán contratados por las empresas concesionarias, recibiendo capacitación técnica y de servicio, para que se le brinde un buen trato al usuario.

Los conductores tendrán sueldo fijo, horarios establecidos. Con esta medida se pretende poner fin a las regatas, porque se elimina la competencia en ruta y habrá orden de salida en el recorrido para evitar la competencia entre buseros para recoger a los pasajeros.

Tarifa: Durante el primer año, la tarifa se mantendrá en 25 centavos para luego incrementarse a 64 centavos. El gobierno contempla la posibilidad de un subsidio a los estudiantes y a los jubilados. Las encuestas demuestran que los panameños estarían dispuestos a pagar más si el servicio mejora sustancialmente. Una vez que todo el sistema nuevo esté funcionando, se implementará el pasaje único en el Metrobús. El gobierno espera con esta medida que el usuario pague una sola vez de ida y una sola vez de vuelta su pasaje, y podrá hacerlo a través de tarjetas recargables. Mientras no esté establecido todo el sistema se supone que habrá diferentes tipos de tarifa.

Reorganización de rutas: Para el funcionamiento del Metrobús se reorganizarán las actuales rutas de manera de lograr una mejor organización, el planeamiento de los recorridos, disminuir el tiempo de espera en las paradas, garantizar la frecuencia de las unidades y mejorar la seguridad y confiabilidad del viaje.

Compensación a los actuales transportistas: El gobierno negocia con los dirigentes del actual sistema del transporte público el programa de compensaciones que recibirán por salirse del sistema o el mecanismo que se adoptará para aquellos que decidan permanecer en el nuevo proyecto de Metrobús.

Es evidente que bajo este sistema el gobierno no comprará ningún bus, porque la concesionaria o concesionarias serán las responsables de esta compra y de su administración y mantenimiento.

La implementación del proyecto de Metrobús va a requerir una coordinación muy estrecha con la construcción del Metro y una educación vial para los usuarios del sistema, los transportistas y los conductores privados.

Esta semana el gobierno anunció que un consorcio colombo—panameño se había ganado el proyecto Metrobús y que en los próximos días estará listo el perfeccionamiento del contrato a través de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Se espera que en un periodo de ocho a doce meses exista una nueva flota de buses y rutas brindando este importante servicio.

El desarrollo de este proyecto será seguido con mucha atención por los usuarios del transporte público del área metropolitana, que todos los días enfrentan las calamidades del actual sistema. Se hace necesario que el gobierno dé una amplia divulgación a este proyecto, para que haya una mejor comprensión del mismo.

*INGENIERO Y ANALISTA POLÍTICO.