• 21/11/2010 01:00

Sociedad de la información y el futuro del Periodismo

Enlas décadas de los 70 y 80, los medios de comunicación social establecieron una política informativa ideológica, defendiendo intereses...

Enlas décadas de los 70 y 80, los medios de comunicación social establecieron una política informativa ideológica, defendiendo intereses en el ámbito socialista y capitalista, lógicamente se jugaba en la época el poder geopolítico en medio de la Guerra Fría, acción que era determinante y se planteaba categóricamente el control de los medios a nivel mundial.

Precisamente la sociedad de la información nace del desarrollo acelerado de las naciones del mundo, muy preocupadas porque las personas se integren al crecimiento promete, la capacidad creadora, su espíritu de consulta, la participación, son elementos, que dicha sociedad exige, para mejorar nuestra interacción social, para mejorar el diseño de nuestras vidas en calidad y propósito, así lo manifestaron los representantes del pueblo del mundo, reunidos en Ginebra del 10-12, de diciembre de 2003. Para ello, fue necesario que su creación se fundamentara en los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los derechos humanos señala en su artículo 19, ‘que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión’.

Comunicarse es una necesidad básica del ser humano y la sociedad de la información ofrece estos beneficios, por tal razón nadie debe ser excluido. De tal manera que la sociedad de la información requiere cooperación y una integración de la sociedad de las organizaciones internacionales.

Teorías como la de Peter Drucker colocaban al conocimiento en el eje de la producción de la riqueza y la información en lo que se debería saber, en lo comprensible, diseñan respuestas a algunas de sus interrogantes en el propósito de esta disertación.

La observación que tenemos sobre el perfil de usuarios en relación de la sociedad de la información en un ámbito geográfico de Panamá es muy dividida, por cuanto nuestras estructuras sociales nos presentan usuarios con diferentes intereses en lo político, en lo económico en su nivel cultural y en su educación familiar y escolar. Dentro de la tesis de lo teórico. Noam Chomsky, el perfil de estos usuarios que componen entre comillas la sociedad de la información es una velada preocupación más por el relleno que por el contenido de los mensajes diversos que nos emiten los medios, o sea que la preocupación de este tipo de usuario son los cuadros de violencia, de sexo en pocas palabras de antivalores.

Sin embargo, el doctor-ingeniero Pablo Valenti López, dice: ‘que la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a los beneficios que supone el desarrollo de esta sociedad’ y que por otra parte el usuario no comprende de esta realidad cuál es la verdadera realidad de la sociedad de la información, sino es aquella que habla de integración, participación, creación, motivación crecimiento sostenible— lo cierto es que el perfil del usuario en esta área geográfica de Panamá no presenta estos rasgos, muy por el contrario, pudiera decirse que es su antítesis, no por que las facilidades no existan, sino porque no quiere comprometerse, simplemente por ser un resentido social.

La tecnología del conocimiento está abierta para todos, ricos y pobres; hay servicios de computación y de Internet en cada esquina, las computadoras se venden a muy bajo precio y en casi todos los colegios públicos y privados hay tecnología de información y de conocimientos, inclusive se han desarrollado computadoras de baterías y de fáciles programas, en el mercado de la tecnología hay una creciente igualdad de oportunidades para que ricos y pobres se incorporen a la sociedad de la información.

El perfil del usuario que compone la sociedad de la información que nos compete, es un perfil de relleno más que de contenido como resultado de que el usuario mismo se autoinforme de la sociedad; o sea que se autoubica en la plataforma de la sociedad de la información que le interesa sin que eso tenga que ver con valores, educación o cultura y esto es así, porque el hecho de que el área geográfica sea marginada, dentro de los hogares de los usuarios existen equipos sofisticados y de alta tecnología para su entretenimiento y comodidad personal y familiar. La Brecha Digital, de la que habla el doctor—ingeniero Pablo Valenti es más bien un HARAKIRI que el usuario se hace en la sociedad de la información y del conocimiento más bien por hedonismo que por situación económica.

La incidencia que tiene el entorno social, económico y tecnológico en el desarrollo de la sociedad de la información está relacionada con la capacidad de integración, la creatividad, la honestidad la información y el conocimiento en beneficio del desarrollo humano, común a todos los creativos y progresistas, desde esta perspectiva.

La calidad del entorno social es el resultado del uso correcto de nuestros derechos y libertades que la ley nos señala, los valores éticos y morales, el respeto al orden público y al bienestar general en una sociedad democrática inciden favorablemente en el desarrollo de la sociedad de la información y mientras la economía sea pujante y las clases sociales aprovechen la tecnología y sus avanzada técnica más y mejores posibilidades hay de interrelacionan en el desarrollo de la sociedad de la información.

Coincidimos en la última obra de Ignacio Ramonet. Titulada ‘Tiranía de información’, donde, entre otras cosas, señala que el periodismo dejó de ser el cuarto poder para convertirse en el primer poder, en la cual el periodista ocupa el puesto de subordinado.

*DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus