Temas Especiales

29 de May de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Reflexiones...

*... sobre campaña de periodistas sobre la libertad de expresión (vs la libertad de presión).

*... sobre campaña de periodistas sobre la libertad de expresión (vs la libertad de presión).

*— En Panamá la plata está, pero la gente no lo sabía... Presidente Ricardo Martinelli, en ‘América Economía’.

*— En sus reformas de septiembre 2004, Martín Torrijos entregó bonos que pagarían 8.25% a la CSS durante 10 años— y que no se podrían re—comprar antes.

En octubre 2009 el gobierno actual violó esa limitante: pidió prestado en el exterior dinero fresco al 5%, y re—compró $500 millones. En contra de la Ley que manda que sus inversiones generen más del 6.5%, para que se puedan pagar las jubilaciones sin quebrar a la CSS.

Y anunció triunfante que nos habrían ‘ahorrado’ $20 millones.

*— (Todo esto se denunció en abril 2010 sin que, a 7 meses, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional haya considerado siquiera su admisión).

*— Pero entonces también se cometió otra ilegalidad: de esos $500 millones se ‘invirtieron’ en el Banco Nacional $300 millones —pero tan solo al 0.14%. Como resultado, el 27 de setiembre 2010 Capital Financiero informó que:

*— Los rendimientos de la CSS a junio se ubicaron en 4.47%, por debajo del cierre del 2009, que fue de 5.43% y muy inferior al mínimo sugerido por la propia ley del Seguro Social: 6.5%.

*En ese mismo número, el director de inversiones de la CSS, don César García, confesó que se ha dejado de ganar $27 millones a junio 2010. A estas alturas debían haberse devengado casi $40 millones.

La plata está... pero escondida dentro del Órgano Ejecutivo.

*TRADUCTOR SIMULTÁNEO.