• 28/12/2015 01:00

Tonosí, 133 años de fundación del distrito

El distrito de Tonosí, ubicado en el sur - oeste de la península de Azuero, fue fundado mediante Ley 46 del 26 de diciembre de 1882 

El distrito de Tonosí, ubicado en el sur - oeste de la península de Azuero, fue fundado mediante Ley 46 del 26 de diciembre de 1882. Entre sus propulsores destacados estuvo Don Tomás Saavedra. Nuestra admiración y respeto al pueblo tonosieño, y todo lo que comprende: sus ríos, su gente, su producción ganadera, a quienes les expresamos nuestras felicitaciones.

Tonosí, primero fue refugio para albergar a personas que tenían deudas con la justicia. Posteriormente, fue un corregimiento que perteneció al distrito de Macaracas hasta 1882. El 2 de mayo de 1900, ya iniciada la conocida Guerra de los Mil Días, llega el Dr. Belisario Porras con los liberales a Tonosí, de quien hizo referencia que sería una tierra promisoria. Hubo un hecho que impactó, me atrevería a decir a todos los campos de la provincia de Los Santos, que aún después de 30 años las/los campesinos hablaban de él con mucha nostalgia, el establecimiento de la United Fruit Company en Tonosí. Esta compañía se establece mediante contrato N°10 del 13 de agosto de 1926, la compañía se convertía en dueña del 90% de las mejores tierras del Valle, cuyo objetivo era establecer plantaciones de guineo.

El libro Historia del Distrito de Tonosí , de Don Isidoro Valdés J. nos relata, que el cultivo del banano no dio los resultados que se esperaban y la fruta no alcanzó el desarrollo previsto. La compañía fracasa en su inversión y cierra. Desde 1930 hasta 1950 reina en el Valle una miseria espantosa, tal cual lo indica Don Isidoro, quien además de ser un autodidacta, ocupó diferentes cargos en el Municipio de Tonosí. Por gestiones de la Confederación de las Sociedades Santeñas, con sede en la capital, se exige la abrogación de los contratos con la United Fruit Company, y por la movilización de la Confederación se establece mediante Ley 8 de 25 de enero de 1950, la cesión a la nación de 36 mil hectáreas de tierra del Valle de Tonosí.

Otro hecho importante ligado con Tonosí fue la construcción de la carretera que va desde Las Tablas- Macaracas a Llano de Piedra. Tonosí, antes de llegar al pueblo, le anteceden 10 kilómetros de recta que le permiten observar a ambos lados la riqueza de sus tierras. Esta carretera construida a mediados de 1960, ha contribuido no solamente a mejorar las condiciones de la movilización de sus habitantes, sino el traslado de sus productos. Como bien ha indicado el presidente Rafael Correa, ‘Una carretera además de los beneficios que por sí tiene contribuye a levantar la autoestima de las personas'.

En el plano educativo, en 1906 comienza a funcionar la escuela de varones y dos años después se inicia la escuela de niñas con 21 estudiantes. Durante la primera y segunda mitad del siglo XX se fueron solicitando escuelas en los diversos corregimientos que componen el distrito de Tonosí.

Para Tonosí se requieren políticas de Estado que apoyen en el sector agropecuario a los productores de subsistencia, al pequeño y mediado productor que día a día con grandes esfuerzos producen para su sustento o el del resto de la población.

Aprovecho para agradecer a Don Isidoro Valdés J., al Dr. Stanley Heckadon Moreno, a Milcíades Pinzón R. y a través de ellos, a todos los que de una manera u otra han contribuido en dar a conocer nuestra provincia.

SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

Lo Nuevo