• 24/04/2014 02:00

Efectos biopsicosociales por la exposición al ruido

Estudios realizados han brindado conocimiento y caracterización del ruido.

En nuestro país al igual que otros países del mundo el ruido representa uno de los problemas ambientales que ha experimentado un crecimiento vertiginoso.

Este incremento del ruido se debe a que existen factores tales como el aumento de la utilización de automóviles, el uso de vehículos públicos y privados con música para alegrar a los pasajeros, el conjunto de actividades humanas de carácter recreativo y el propio desarrollo industrial y tecnológico, que en ocasiones, han influido en la buena calidad del medio ambiente.

Estudios realizados han brindado conocimiento y caracterización del ruido, lo que ha permitido describirlo como un fenómeno físico que tiene efectos nocivos sobre la salud.

Se ha demostrado que el ruido, es un agente nocivo y peligroso para el trabajador, además que su exposición prolongada puede contribuir a contraer alguna enfermedad ocupacional o sufrir descompensaciones laborales en el equilibrio de su salud física, biológica, mental y social.

El Modelo Biosicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.

Este enfoque se utiliza en campos como la Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Fonoaudiología y la Sociología y en particular en ámbitos más especializados como la Psiquiatría, la Quiropráctica, y en el Trabajo Social Clínico.

El paradigma biosicosocial es también un término técnico para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos entre los modelos Biopsicosociales y biomédicos, más que a la exploración empírica y su aplicación clínica.

Realidad actual del ruido ocupacional en Panamá.

En Panamá, en la década de los 90, la Asociación de Otorrinolaringología Panameña realizó estudios como parte de un plan estratégico para presionar a las autoridades de la Alcaldía para que asumieran su rol. En cinco esquinas del área metropolitana se colocó un audiómetro portátil para medir el ruido y todos arrojaron niveles superiores a lo normal.

Los servicios de audiología clínica en los últimos años han encontrado pacientes con problemas de audición con edades entre 60 y 70 años, que se dedicaron a la perforación de calles con maquinaria ruidosa. La problemática del trauma acústico que produce sordera e hipoacusia (disminución de la audición) es una situación que se produce a corto o mediano plazo. Se observa que HOMBRES, que en su juventud trabajaron en la construcción, hoy día padecen de traumas acústicos.

Recomendamos como sociedad una ‘dieta contra el ruido’, así podremos modificar los hábitos cotidianos que pueden propiciar el daño auditivo. Limitar el volumen de los reproductores de música, evitar lugares ruidosos, no molestar a los vecinos con ruidos innecesarios, utilizar más el transporte público o conducir de forma más eficiente y sin tocar el claxon de forma innecesaria, son medidas que podemos adoptar para reducir los niveles de ruido y disminuir los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud.

FONOAUDIÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus