• 22/05/2014 02:00

La Excepción

Una novela de la islandesa Audur Ava Ólafsdóttir que expone el tema de la bisexualidad, el desamor y la familia

La Excepción es la nueva novela de la escritora islandesa Audur Ava Ólafsdóttir, poetisa, dramaturga, catedrática de historia del arte en la Universidad de Reikiavik, Islandia. Ólafsdóttir publicó dos novelas anteriores ‘Rosa cándida’ y ‘La mujer es una isla’. Esta es su mejor novela, se adentra en el alma humana, expone el tema de la bisexualidad, el desamor, la familia, la necesidad de reconstruirse, conocerse, buscar la felicidad.

La protagonista trabaja en una organización humanitaria ayudando al hogar para huérfanos, un hospital y centro de rehabilitación para víctimas discapacitadas por minas antipersona. Lleva doce años felizmente casada con Floki, matemático, especialista en la Teoría del caos, parecía el hombre perfecto. Tienen mellizos de dos años. ‘Ser madre es ser eternamente interrumpida por un niño’. María está tramitando de adoptar una niña huérfana, víctima de la guerra.

Eran la pareja perfecta. En Nochevieja entre fuegos artificiales y champaña, su esposo anuncia que ama a otra persona, su decisión de partir a vivir con su amante, salir del armario hacer vida de pareja con su socio, dice: ‘Tú serás la última mujer de mi vida’.

Floki la abandona. María no acepta la ausencia, el silencio abrumador, el mundo no es transparente. Vivir es como hacer una larga suma. Las lágrimas rompen como cristales cuando descubres que has amado al hombre equivocado.

Obra de belleza poética y espiritual, muestra la fragilidad humana, lo impredecible en las relaciones. Atesora excepcionales descripciones del paisaje islandés, país nevado, bellos escenarios, los cambios bruscos climáticos, juega con la memoria, realidad y ficción , crea suspenso a través de toda la obra, abunda en el amor a los animales, la adopción. Enfrenta en fríos y nevadas con sus hijos pequeños.

Repentinamente aparece Albert, su padre biológico ha viajado para conocerla. Salen a cenar, María le relata su tragedia familiar. Él fallece esa noche. Había dispuesto que llevara sus cenizas a su país de origen, hereda su casa de playa. Descubre el gran amor que hubo por años. La casa está llena de fotos de ella desde niña hasta la fecha, muchas son de su madre. Encuentra manuscritos , diarios de su progenitor. Recibe una gran fortuna.

Gracias a su vecina, doctora psicoanalista, enana, escritora, Perla y a su vecino ornitólogo enamorado de María , que quita la nieve de la entrada de su casa, su vida cambia, supera el dolor del desamor. Perla divide su tiempo, solo por la noche puede escribir lo que le gusta, por el día tiene que ganarse el dinero para vivir.

La vida es impredecible, inesperada, nadie puede controlar lo que pueda pasar. Intenta esconder la crueldad del mundo tras la búsqueda de la belleza. Eran una pareja muy guapa, el matrimonio más bello del barrio.

Sucede mucho que un miembro de la pareja siente atracción por personas de su mismo sexo, que se case sabiéndolo, es bastante común. El 25 % de los homosexuales se casan por prejuicios o presiones.

María representa la excepción, tiene que escuchar a su marido que es ‘la excepción’ de su vida. Este es’un retrato muy personal de una mujer, no convencional, en busca de sí misma. La necesidad de libertad la lleva a explorar senderos nuevos y peligrosos. Su madre es poco convencional, tiene un esposo fiel y un amante simultáneamente. ‘Todas las familias son diferentes, con muchos matices’.

Ólafsdóttir exhibe cómo gestionar situaciones inesperadas que se presentan en la vida, muestra que debemos tener fe y creer que después de una mala racha la vida te premia con buena suerte. Se enfrenta a la adversidad con la decisión de aprender, de crecer como persona y salir adelante.

‘Todo el mundo sabe que vivimos una vida doble o triple. Este libro es una oda a todo tipo de familias ‘cuanto reconstruimos nuestro pasado metemos algo de ficción’.

La Excepción (Alfaguara 2014) es una joya literaria que recomiendo efusivamente.

PSICÓLOGA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus