Temas Especiales

25 de May de 2020

Rolando Villalaz Guerra

Columnistas

Nueva visión de la seguridad social

Columna de opinión

Hemos asumido el reto de aspirar y participar en el Concurso para director general de la CSS, convencidos de que el trabajo honesto, la rendición de cuentas y la transparencia, son la mejor forma de contribuir a salvaguardarla.

Nuestra visión y propuestas. Nuestras prioridades serán, entre otras: adaptarnos a los cambios económicos, demográficos, sociales y tecnológicos; concienciar a los actores relevantes y a la sociedad como un todo, sobre la necesidad de ejecutar cambios que aseguren el equilibrio financiero a largo plazo de los cuatro programas de la CSS, teniendo claro que no cuenta la institución con iniciativa legislativa, la cual debe ser incorporada en un futuro cambio constitucional constituyente; debemos poner al asegurado primero, en los términos y condiciones que fija la Ley, garantizándole servicios eficientes, oportunos y de calidad, terminando de modernizar tecnológicamente a la institución y que la misma se sienta realmente en la prestación de los diversos servicios y hacer cada día más productivo y eficiente al recurso humano, enfocándolo al cumplimiento de metas de producción y calidad, estableciendo un sistema integral de evaluación de resultados y rendición de cuentas, incentivando y empoderando al mismo de la misión que debe cumplir esta institución en el país.

Debemos enfocarnos en la promoción y prevención de la salud en el mediano y largo plazo y en el combate de la enfermedad a corto plazo. Debemos sentar las bases para rediseñar esta institución, para enfrentar el problema del envejecimiento de la sociedad. Rechazamos por inequitativos e ineficientes los modelos públicos tradicionales (centrados en la enfermedad) y neoliberal (mercantilista) en salud, e impulsamos un modelo nacional eficiente y basado en la estrategia de la atención primaria, que garantice el carácter público y solidario de los servicios de salud.

Creemos muy importante y como una de nuestras prioridades, trabajar muy estrechamente con el Ministerio de Salud (MINSA), en el establecimiento de metas de Estado en materia de seguridad pública y seguridad social, sin que ello signifique subordinación ni entreguismo, tratando de hacer cada vez más eficientes nuestros recursos, racionalizando el uso de los mismos.

ABOGADO