• 23/06/2014 02:00

Nueva visión de la seguridad social

Columna de opinión 

Hemos asumido el reto de aspirar y participar en el Concurso para director general de la CSS, convencidos de que el trabajo honesto, la rendición de cuentas y la transparencia, son la mejor forma de contribuir a salvaguardarla.

Nuestra visión y propuestas. Nuestras prioridades serán, entre otras: adaptarnos a los cambios económicos, demográficos, sociales y tecnológicos; concienciar a los actores relevantes y a la sociedad como un todo, sobre la necesidad de ejecutar cambios que aseguren el equilibrio financiero a largo plazo de los cuatro programas de la CSS, teniendo claro que no cuenta la institución con iniciativa legislativa, la cual debe ser incorporada en un futuro cambio constitucional constituyente; debemos poner al asegurado primero, en los términos y condiciones que fija la Ley, garantizándole servicios eficientes, oportunos y de calidad, terminando de modernizar tecnológicamente a la institución y que la misma se sienta realmente en la prestación de los diversos servicios y hacer cada día más productivo y eficiente al recurso humano, enfocándolo al cumplimiento de metas de producción y calidad, estableciendo un sistema integral de evaluación de resultados y rendición de cuentas, incentivando y empoderando al mismo de la misión que debe cumplir esta institución en el país.

Debemos enfocarnos en la promoción y prevención de la salud en el mediano y largo plazo y en el combate de la enfermedad a corto plazo. Debemos sentar las bases para rediseñar esta institución, para enfrentar el problema del envejecimiento de la sociedad. Rechazamos por inequitativos e ineficientes los modelos públicos tradicionales (centrados en la enfermedad) y neoliberal (mercantilista) en salud, e impulsamos un modelo nacional eficiente y basado en la estrategia de la atención primaria, que garantice el carácter público y solidario de los servicios de salud.

Creemos muy importante y como una de nuestras prioridades, trabajar muy estrechamente con el Ministerio de Salud (MINSA), en el establecimiento de metas de Estado en materia de seguridad pública y seguridad social, sin que ello signifique subordinación ni entreguismo, tratando de hacer cada vez más eficientes nuestros recursos, racionalizando el uso de los mismos.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus