Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Vicente A. Caballero Díaz

Columnistas

Creación de la Notaría Segunda en Veraguas

Podemos argumentar razones de crecimiento poblacional, desarrollo económico y educativo

Harán 20 años aproximadamente, cuando incursionaba en la Asamblea Legislativa, que formulé al ministro de Gobierno de ese entonces la necesidad y conveniencia de crear una nueva Notaría en la provincia de Veraguas, dada la multiplicidad de gestiones y trámites que se procesan en la única Notaría existente en nuestro medio.

Al retomar esta propuesta del pasado, lo hago en base a las recientes reestructuraciones que, sobre el particular, hiciera el señor presidente, Ing. Juan Carlos Varela, en varias Notarías de la ciudad de Panamá, circunstancia que me permite revivir este viejo proyecto que, a mi juicio, debe interpretarse positivamente toda vez que la problemática que traemos a colación merece un tratamiento objetivo en la toma de decisión.

Podemos argumentar razones de crecimiento poblacional, desarrollo económico y educativo bajo el prisma de que quiera apreciarse, pero en conclusión, estamos frente a un hecho de impacto en el interior del país, como es el caso de la ciudad de Santiago, una ciudad en movimiento y rápido crecimiento.

Tenemos un conglomerado social en expansión visible con un desarrollo industrial y comercial que ha hecho de esta ciudad un centro atractivo de nuevas y fuertes inversiones que, desde la ciudad de Panamá y otros puntos del interior, han encontrado asidero en esta pujante ciudad, polo de desarrollo por su posición histórica y geográfica. Estamos hablando de unas 13 universidades que han encontrado cabida en el conglomerado social, en el aspecto educativo en una nueva versión y la expansión de nuevos centros comerciales a nivel interno. Estamos, como bien se ha afirmado, viendo con luces largas el desarrollo incoercible del corazón de la República de Panamá. El aumento notable de expedientes y de trámites de los que ejercen el Derecho, así como las crecientes gestiones de operaciones sociales, personales o comerciales, van enfocadas hacia este fundamento que hoy planteamos como figura de interés social y público.

La ciudad de Santiago con un desarrollo creciente, tercera provincia en población en la República de Panamá y territorialmente apreciada como tal; una ciudad de servicios y con necesidades, tienen que caminar a la vanguardia de los cambios y del desarrollo. Resulta ilógico que desde la separación de 1903, luego de más de un siglo de República, la provincia continué batallando con una sola Notaría para cumplir a cabalidad un eminente servicio que se acomode a los tiempos modernos.

Dichos señalamientos no están descubriendo el agua bendita ni constituyen una novedad del momento. Son apreciaciones que estoy elaborando muy pausadamente, con el fin de que las instancias respectivas, con detenimiento, analicen y verifiquen en el terreno si los juicios emitidos en este artículo merecen un tratamiento que se acomode a las exigencias de nuestro medio y así evitar que otros trámites se procesen en otras Notarías, fuera del radio de acción de la provincia. Le corresponde al Gobierno permitir la agilización de eventos protocolares, documentos, planos y otros requisitos del trabajo notarial.

*EXLEGISLADOR Y EXALCALDE.