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21 de Jan de 2020

Eudoro Jaén Esquivel

Columnistas

Poderoso caballero es don... Petróleo

Las economías en vías de desarrollo habían estado disfrutando de un periodo de alza en los precios de las ‘commodities’ y eso se acabó

No son muy alentadoras las noticias sobre el futuro del comportamiento de las economías en vías de desarrollo. Los economistas pronostican el fin del ‘boom’ (periodo de bonanza) de las economías de los países en desarrollo, causado por las caídas de los precios de las ‘commodities’ (‘bienes genéricos, sin diferenciación entre sí’, ejemplo, maíz, soja, minerales, petróleo, ‘et alii’).

Las economías en vías de desarrollo habían estado disfrutando de un periodo de alza en los precios de las ‘commodities’ y eso se acabó. Afortunadamente, Panamá por ser una economía de servicios y no depende de exportación de ‘commodities’ y no sufrimos los mismos efectos, pero una caída en el comercio global, sí tiene efectos locales.

La única noticia buena es que se anticipa que el todopoderoso crudo continuará su tendencia hacia la baja, lo que significará que podemos anticipar continuación de tendencia a la baja en los precios locales de sus subproductos (diesel, gasolina, lubricantes, etc.), como ya se está notando. Por supuesto que es buena noticia por la influencia que tienen los derivados del crudo en nuestro costo de vida.

La otra noticia que se puede considerar buena, es la tendencia a la mejora de la economía estadounidense con el fortalecimiento del dólar, pero eso es otro tema.

Hablemos del crudo. Mas, ¿qué es ‘crudo’? Todo alimento para consumirlo hay que cocinarlo, viene ‘crudo’, el petróleo que es el ‘alimento energético básico mundial’, se extrae crudo, hay que cocinarlo, ‘refinar’, para consumirlo, de ahí el nombre de ‘crudo’. El crudo produce un sinnúmero de subproductos importantes para nuestras vidas, pero hoy hablemos de diesel y gasolina.

El crudo se vende para su ‘cocimiento’ en los llamados ‘mercados’ de ‘commodities’ y se vende a futuro, o sea a entrega a futuro. Quien lo compra apuesta a su precio en el futuro, puede ganar o perder.

Existen varios tipos de crudo, nos interesa ‘West Texas Intermediate’ (WTI), crudo de muy alta calidad, pues es el precio de referencia para nosotros. No confundirse con el crudo Brent, que es el precio de referencia para Europa. Más del 90 % de la gasolina y el diesel depende del precio establecido en el Golfo de México.

Ante la tendencia bajista del crudo en los mercados internacionales, el consumidor panameño se preguntaba por qué no bajaban de igual manera y al unísono los precios del diesel y la gasolina. Situación que aprovecha la prensa sensacionalista para meter leña al fuego, sin tomarse el trabajo de investigar cómo operan los mercados de crudo y sus subproductos.

Empezamos por la realidad, Panamá no compra crudo, sino subproductos. Como hemos visto, no consumimos ‘crudo’. El precio del crudo es determinado por factores de oferta, demanda, consumo y mercados financieros. El crudo que se refina hoy fue comprado con anterioridad. Un barril de petróleo contiene un volumen de 42 galones, aproximadamente 159 litros. Un barril de crudo produce aproximadamente 50 litros de gasolina, el resto, 109 litros, se usa para producir otros subproductos.

El costo de la gasolina es el resultado de los siguientes factores: precio del crudo (70 % del costo total); costo de refinamiento (diesel más caro que la gasolina); distribución y mercadeo (incluye costo de transporte del crudo a la refinería y de productos a las distribuidoras, costos que absorbe el consumidor); margen de ganancia del distribuidor; impuestos.

Toma no menos de seis semanas para que el precio del crudo se refleje en el precio de la gasolina. Igual debemos considerar que el precio de la gasolina es más volátil que el precio del crudo.

Como vemos, las distribuidoras compran los subproductos de crudo (gasolina, diesel, lubricantes, etc.) de las refinerías, ya sea directamente o a través de intermediarios financieros. Luego hay que transportar esos productos a Panamá, almacenarlos, distribuirlos a las bombas, todo lo que involucra costos.

Con todo lo comentado es irresponsable asociar el precio del crudo hoy al precio vigente de la gasolina. Tendríamos que esperar todo el proceso arriba descrito para que se refleje en el costo local en las bombas de distribución.

*BANQUERO Y EXDIPLOMÁTICO.