• 19/12/2014 01:00

Celebremos sin caer en el consumismo

Se ha hecho habitual promocionar y creer que la Navidad y el Año Nuevo son fechas exclusivas para gastar todos los ahorros

‘Gran venta de liquidación’, ‘Descuentos hasta el 50 %’, ‘Compre ahora y pague después’, son ejemplos de anuncios que reciben todos los consumidores, desde niños hasta los adultos, en esta época de fin de año.

Y es que se ha hecho habitual promocionar y creer que la Navidad y el Año Nuevo son fechas exclusivas para gastar todos los ahorros, así como las demás bonificaciones.

El verdadero significado de celebrar estas festividades radica en el compartir en familia con sencillez y darle paso a la reflexión de aquellas pequeñas cosas y detalles que unirán más nuestros hogares.

En fin, todas estas cosas son indispensables y no conllevan gastos exorbitantes que después son una carga insoportable. Es el momento oportuno de empezar con buenos propósitos, pues hoy más que nunca cuidar el presupuesto familiar es indispensable.

Esto no significa dejar de consumir, sino hacerlo en forma cuidadosa y organizada. Nuestras decisiones de compra deben ser bien analizadas y la reacción ante los mensajes consumistas tiene que ser más reflexiva.

Corresponde al consumidor no dejarse llevar por supuestas promociones que a veces representan solo un ‘gancho’. Es momento de cuestionarse, dejar de vivir de apariencias y enterrar en el olvido la competencia de lujos con el vecino o pariente. Dejar a un lado ‘que si él lo tiene, yo no puedo quedarme atrás’. Darse tiempo de comparar precios y calidades antes de decidirse a comprar.

No firme ningún contrato o documento que comprometa su salario por un tiempo prolongado, sino lo ha leído cuidadosamente. Aclare todas su dudas, usted no tiene apuro, el agente económico quizá sí. Solicite y guarde su factura, contrato, garantía y cualquier otro comprobante de la operación comercial realizada, recuerde que sin estos documentos no podrá realizar ningún tipo de reclamo.

Evite ser una víctima más de malas prácticas o irregularidades, sea cauteloso con todas las transacciones que comprometan su dinero, tiempo y tranquilidad durante estas fiestas. Y ante todo, recuerde celebrar sin caer en el consumismo.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus