Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Avatar del Ernesto A. Holder

Ernesto A. Holder

Columnistas

Un metro con cultura

‘Las interrogantes sobre... Odebrecht han sido constantes... con respecto a temas de soborno y corrupción en algunos proyectos...'

Un metro con cultura
Un metro con cultura

En la evaluación de las cosas es deber de todo comunicador y de todo ciudadano cuestionar para que se aclaren las dudas que producen sospechas. Puede que nos tachen de monotemáticos, pero es la única arma que tenemos para no dejar a los corruptos descansar y disfrutar de sus dineros mal habidos. A ese planteamiento parece haberse sumado el viernes pasado la vicepresidenta del país cuando tuiteó que ‘Resultado proceso selección para construcción línea 2 del Metro deja en evidencia necesidad de revisar leyes de contratación pública'. Como sabemos, el jueves el Consorcio Línea 2, constituido por las empresas brasileña Odebrecht y FCC Construcción de España, ganó la licitación para diseñar y construir la segunda línea del Metro de Panamá.

Las interrogantes sobre la firma Odebrecht han sido constantes a nivel nacional e internacional con respecto a temas de soborno y corrupción en algunos proyectos que ha ejecutado. Todo cuestionamiento serio debe ser investigado; ninguna empresa merece lucrar del Estado bajo estas circunstancias. La necesidad de mejor transporte para gran parte de la población productiva de la capital no significa que debemos obviar que las cosas se hagan bien y dentro del marco de la legalidad y trasparencia. Son dineros del pueblo y su manejo debe estar subrayados por las más claras intenciones. El llamado de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo es indicativo de las dudas con respecto a la participación de empresas cuestionadas en procesos de esta magnitud.

En otros asuntos, hoy es el Día Internacional de los Museos. La fecha se celebra bajo el lema ‘Museos para una sociedad sostenible' y se promulga con la intención de poner de manifiesto ‘... el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos'.

Al escoger el lema de este año, la Red del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en ingles), razonó que: ‘En el presente, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y acción. Promotores de desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su poción y hacer oír su voz en este contexto'.

De la mano con el desarrollo de infraestructuras, como la del Metro por ejemplo, es importante que los Gobiernos busquen ese balance formativo para conjugar una mejor calidad de vida (el tiempo que ahorraran los viajeros desde sus casas a sus centros de trabajo y viceversa), con programas culturales que contribuyan a elevar su condición sociocultural e intelectual. Qué mejor manera de fortalecer la experiencia museográfica, no solo con la inversión necesaria en los museos existentes que muy bien merecen una inyección económica de consideración y una reformulación de la manera en que presentan nuestra historia, sino también en la creación de nuevos espacios que estén a la mano de los ciudadanos, a fin de que puedan apreciar la diversidad de expresiones culturales, con las enseñanzas y los capítulos históricos que los museos ofrecen. Las estaciones del Metro pueden servir ese dinámico propósito como sucede en otras ciudades alrededor del mundo.

El Dr. Hans-Martin Hinz, presidente ICOM, señaló que los museos ‘... están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles. Los museos deben ser capa ces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre'.

En ese ejercicio de mejorar la condición de vida de cientos de miles de nacionales, la oportunidad es igual para ampliar los espacios educativos que le den mayor valor a la experiencia trasformadora social de un mejor sistema de transporte. Vale la pena que en la revisión que plantea la vicepresidenta, también veamos la posibilidad de solicitarles a los proponentes en proyectos como la del Metro, que sean creativos y hagan propuestas que marquen decididamente una diferencia sociocultural y a la vez educativa.

COMUNICADOR SOCIAL.

==========

‘... hoy es el Día Internacional de los Museos. La fecha se celebra... con la intención de poner de manifiesto ‘... el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público...'