Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Yolanda I. Crespo D.

Columnistas

“The Strange Library”... de Haruki Murakami

Candidato favorito para el Premio Nobel de Literatura, Haruki Murakami nació en Kioto en 1949

Una extraña biblioteca, fascinante obra de ficción para jóvenes y adultos, del escritor japonés más famoso en el mundo, Haruki Murakami.

Candidato favorito para el Premio Nobel de Literatura, Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Considerado el escritor más cotizado en los círculos culturales tanto en Europa como en Japón y en los países de habla inglesa. Su obra ha sido traducida a más de 50 idiomas. Ha sido merecedor del Premio Jerusalén y el Premio Franz Kafka. Murakami ha escrito novelas, sobresalen 1Q84, Kafka en la orilla, La caza del carnero salvaje, Baila, baila, baila, Los años de peregrinación del chico sin color, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio blues y otras; cuentos, obras periodísticas, ensayos de no ficción, entre estos Underground: describe el ataque de gas sarín perpetrado por la secta Aum en el metro en Tokio y la Psique Japonesa, Terremoto, y Lo que hablo cuando corro, autobiográfico, relata sus hábitos alimenticios, ejercicios, su rutina diaria le ha ayudado en su escritura. Maneja con destreza el correr, montar bicicleta y natación, mantiene un cuerpo ágil de adolescente. Abandonó Japón para vivir en Europa y América, regresó en 1995, tras el terremoto de Kobe.

Narrador excepcional, a través de este relato vamos adentrándonos, descendiendo corredores oscuros hacia un escondido sótano donde un niño será encadenado, obligado a leer tres volúmenes que tendrá que memorizar sobre la recaudación de impuestos durante la época otomana, en Estambul, él llega a sentirse que es el recaudador, con sus tres esposas. Está atrapado en la antesala del infierno.

Escritor universal, su obra es una radiografía de la sociedad moderna, refleja la soledad, el ansia de amor. Dibuja un mundo de oscilaciones entre lo onírico y lo real, el gozo y la obscuridad, alimentado con su comida favorita. Crea un mundo con nuevos universos y personajes fantásticos, detecta sorprendentes aspectos de la vida cotidiana que los demás no ven. Mantiene gran originalidad y belleza.

Leer a Haruki Murakami es entrar a un universo rico y fascinante, viajar a otra dimensión psíquica, comprender su obra requiere atención y entusiasmo, su escritura tiene magia, está llena de encanto, significados ocultos. En este nuevo libro aparecen extraños protagonistas de sus obras anteriores, como el hombre carnero, un personaje mitológico, una bella joven a quien le han quitado las cuerdas vocales, un niño solitario que va a dar a una extraña biblioteca donde termina secuestrado dentro de los laberintos oscuros por un extraño personaje, un horrible y perverso anciano pequeño, cuya cara está llena de lunares que parecen moscas, el viejo regenta la biblioteca, se alimenta de los sesos de niños que van a leer, come el cerebro de jóvenes lectores. Cuando el niño termine de leer la obra asignada, le cortará la cabeza y devorará sus sesos.

El chico no desea quedarse, debe permanecer en contra de sus deseos, ansia regresar a casa, su madre está esperándolo para la cena, pero es obligado a aguantar en la sala de lectura, encadenado, por tres meses. Planea escapar junto con la misteriosa joven y el hombre carnero, cuando ya está a punto de salir del laberinto, se encuentra cara a cara con el hombrecito diabólico.

Desciframos claves ocultas, mundos paralelos, seres míticos, sobrenaturales, viajamos a otros mundos, presenciamos desplazamientos de seres, seres diabólicos, la indefensión en sus distintas fases, mundos subterráneos, pensamientos mágicos, en una trama envolvente y mágica, donde abunda el terror y el misterio. Murakami es un maestro en su género, brillante.

Este libro tiene una presentación muy atractiva, diferente, en esta edición inglesa con ilustraciones a colores diseñada por Chip Kidd, la portada se mueve a través de toda la lectura. Recomendamos este libro hipnotizante.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: MURAKAMI, HARUKI, ‘THE STRANGE LIBRARY', ALFRED KNOPF PUBLISHER, NEW YORK, 2015.