• 03/07/2015 02:00

La contaminación acústica en Panamá

La obra ‘Con taminación Acústica' nos motiva y orienta a medir, calcular y mitigar los problemas del ruido y sus consecuencias

Para entender el problema de la contaminación acústica en Panamá, hay que leer la obra de Eduardo Flores Castro y María de los Ángeles Castillo titulada ‘La contaminación Acústica'.

El prólogo del libro indica que la obra va dirigida a los ciudadanos preocupados por su país y su salud. ‘Cada vez los ciudadanos de todo el mundo tenemos que conocer los peligros y las soluciones técnicas que existen para poder llevar una vida realmente humana en una sociedad de complejidad creciente'. Así lo manifiesta Gerardo Delgado Barrio, director del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España.

La obra ‘Contaminación Acústica' nos motiva y orienta a medir, calcular y mitigar los problemas del ruido y sus consecuencias.

El libro explica cómo el ruido afecta la salud; identifica, examina y mide los principales efectos: 1) Fisiológicos (hipertensión), 2) Perturbación del sueño, 3) Alteración del comportamiento. 4) Obstáculos en la comunicación, 5) Auditivos, como la fatiga auditiva y 6) Aparecimiento de la sordera profesional (con niveles sonoros mayores a 85 decibeles, durante ocho horas diarias).

Esta obra aporta elementos importantes en la investigación de la Sociología Ambiental, Urbana, Industrial y de la Comunicación Social.

El costo socioeconómico del ruido es analizado en el libro, desarrollando cinco componentes de costos: por pérdida de bienestar, por pérdida de salud, por discapacidad auditiva, por depreciación de la vivienda y por protección contra el ruido. La temática del libro abre el compás, para una encuesta mediante la cual se indague el monto que las personas estarían dispuestas a pagar, para recuperar la tranquilidad perdida y evitar los impactos negativos del ruido.

Para la Sociología Laboral y del Trabajo es importante investigar la disminución de la eficiencia de las personas para desarrollar un trabajo, y las consecuencias del aumento de las ausencias laborales, debido al ruido.

El costo de las pérdidas de salud de la población debido al exceso del ruido se plantea mediante la sumatoria de los costos de atención médica, de equipo especializado de audiometría, de medicamentos y de hospitalizaciones.

La medición del ruido, propagación de las ondas sonoras y la adición de decibelios, además de las formas de atenuación se exponen en los nueve primeros apartados. Continúa con el costo económico y la mitigación del ruido y, por último, el análisis de casos reales. De forma científica, con expresiones, logaritmos y ecuaciones, encontramos más de 160 operaciones, demuestra los resultados del análisis de los indicadores, de forma comprensible para quienes no son especialistas.

El ruido puede producir problemas cardíacos, predisposición a la violencia, impotencia sexual, estrés, disminución de la concentración, afectación del crecimiento de los niños e interferencia en el aprendizaje; los infantes de madres con embarazo en ambientes ruidosos, presentan problemas de aprendizaje y por último, la Comunidad Económica Europea ha determinado que el ruido produce pérdidas de, por lo menos, 0,1 % del producto interno bruto de los países.

Para el caso de la ciudad de Panamá, la obra señala que el ruido urbano, medido en 5,0 km2 de centros hospitalarios, educativos, habitacionales y religiosos rebasa los 70dBA recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMC). La mayor fuente de ruido y molestia es el tránsito urbano.

Con este libro, los autores abren una trocha a nuevas investigaciones, análisis y acciones indispensables para el bienestar de todos los panameños.

SOCIÓLOGO

==========

‘... hay que leer la obra de Eduardo Flores Castro y María de los Ángeles Castillo... ‘La contaminación Acústica'... (...) El libro explica cómo el ruido afecta la salud...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus