• 07/09/2015 02:01

La labor de investigación de los medios

No hay ser humano que pueda desmenuzar (ni en los tiempos de Lippmann y mucho menos ahora) 

El periodista, escritor y filósofo del siglo pasado, Walter Lippmann (1889-1974) señaló que ‘la versión de un periodista sobre la verdad está sujeta y limitada a cómo ese periodista construye su realidad. De allí, la noticia, es grabada con imperfección (‘imperfectly recorded') y muy frágil para llevar la ponderación de órgano de democracia directa'. Algunas de las teorías de Lippmann sobre el periodismo, y en particular el rol del periodista, aún tienen cabida en estos tiempos de Twitter. Una versión de este escrito fue publicado hace unos años, pero merece la reconsideración.

Desde su época en la primera mitad del Siglo XX, él sugirió que ‘las personas, incluyendo los periodistas, son más dados a creer ‘la imagen en sus mentes' que llegar a un juicio mediante el pensamiento crítico (‘critical thinking')'. Expertos han definido las limitaciones cognitivas del ser humano en cuanto a que tiene dificultades en comprehender, asimilar y llegar a conclusiones valederas y sensatas sobre la diversidad de eventos que ocurren en su medio y en las esferas alrededor de ese medio. Yo agregaría que esferas interminables, por el sencillo hecho de que un evento puede estar ligado a otro; y si no lo está, influenciado por otros, y otros, y otros, y así sucesivamente.

No hay ser humano que pueda desmenuzar (ni en los tiempos de Lippmann y mucho menos ahora) la inmensa cantidad de información que le va y le llega por diversos canales. Discernir entre los que están a favor, en contra o los que andan pescando en río revuelto, con sus opiniones y desviaciones, en los programas de opinión que nos agobian todos los días, en todos los medios. Asesinando la razón y atentando contra el futuro. Con lo que se da en los medios hoy, pocos pueden darle sentido para su uso práctico y para el beneficio de los suyos. Es allí en donde los medios y el periodismo deben estar llamados y jugar un papel determinante en la construcción del marco social; un marco social de oportunidades y beneficios para todos.

Hay gente que se levanta todos los días (y anda por allí en las noches también) para conspirar de la manera más desvergonzada a favor de causas mezquinas y muchas veces delictivas. Y el trabajo que realiza tiene que ver con moldear el marco mediático. Mientras tú duermes, ellos construyen y diseminan información para desviar la atención. Los ya famosos tuits en donde ‘Yo te sigo y tú me sigues', la gran mayoría sigue a los que tienen como afán contribuir a que no pierdas tiempo razonando sobre los problemas más profundos. Los medios han caído en este gatuperio de dimes y diretes, acusaciones, mentiras y desvergüenzas, contribuyendo a que la mayoría de la población dirija su atención a las nimiedades cotidianas y eviten ver y discutir lo verdaderamente importante.

Con tantas faltas en el mundo, creo que debemos visitar los conceptos básicos cada cierto tiempo, ahora más que nunca. Primero: cualquier actividad que realiza el ser humano debe ser con el fin de garantizar el avance positivo de la especie. Segundo: la tecnología, y en particular la tecnología para la comunicación humana, debe ‘igualmente' ser para el mejoramiento de las condiciones de vida de todos. Superadas las señales de humo, las palomas mensajeras, los mensajeros corredores, etc., se han creado y masificado suficientes elementos tecnológicos para garantizar que, en cuestión de segundos, un lado del planeta, pueda comunicarse con alguien del otro lado.

En este tiempo en que parte de la sociedad busca corregir lo que otra deterioró, hace falta que los que trabajan en los medios contribuyan con los espacios necesarios para que los correctivos sean masificados. Los procesos de investigación que vienen realizando algunos medios de comunicación son de suma importancia a falta de organismos oficiales mejor estructurados y con las herramientas y recursos necesarios para optimizar el trabajo investigativo.

Lippmann, según su biografía, ‘nunca asumió que la noticia y la verdad fuesen sinónimos. La función de la noticia es para resaltar un evento; la función de la verdad es para traer a la luz los hechos ocultos y colocarlos en relación, el uno con el otro, y crear una imagen de la realidad sobre la cual podemos actuar'. Actuemos para garantizar que no se vuelva a dar presuntas propuestas cuasi delictivas disfrazadas de Gobierno.

COMUNICADOR SOCIAL.

==========

‘Hay gente que se levanta todos los días (y anda por allí en las noches también) para conspirar de la manera más desvergonzada a favor de causas mezquinas y muchas veces delictivas'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus