• 03/11/2015 01:00

El delito de estafa en Panamá (II)

Es importante mencionar que todavía encontramos a personas que son estafadas por vía telefónica

Es importante mencionar que todavía encontramos a personas que son estafadas por vía telefónica, donde algunos sujetos se hacen pasar por ejecutivos de compañías telefónica, argumentando que la otra persona ha sido acreedora de sumas de dineros y a cambio requieren que les envíen el código numérico que se plasma en las tarjetas.

Cabe resaltar que las compañías telefónicas han emitido comunicados en los medios de comunicación donde señalan que ninguno de sus colaboradores solicita a los clientes este tipo de información; sin embargo, en la actualidad esta modalidad sigue siendo utilizada por sujetos que tienen un poder de convencimiento ante personas con falta de malicia.

De igual manera, vemos que en la actualidad los estafadores han utilizado páginas web de clasificados, donde contactaban a los ofertantes y se han hecho pasar como compradores y al pagar lo hacían con cheques falsos, lo que evidenciaba un engaño para obtener un bien o un servicio.

Además, los estafadores utilizan las redes sociales donde obtienen información de sus víctimas y de esta manera ejecutar su plan debidamente elaborado.

El Ministerio Público inicia la investigación si la cuantía supera los B/.250.00 y, de encontrarse responsable al presunto estafador, la pena a aplicar por parte de un juez(a) sería de 1 a 4 años. La sanción aumentará hasta un tercio, cuando se cometa abusando de las relaciones personales o profesionales, o cuando se realice a través de un medio cibernético o informático.

También aumentará la pena de 5 a 10 años, en los siguientes casos:

1. Si la lesión patrimonial excede de cien mil balboas (B/.100 000.00).

2. Si la cometen los apoderados, gerentes o administradores en el ejercicio de sus funciones.

3. Si se comete en detrimento de la Administración Pública o de un establecimiento de beneficencia.

4. Si se usurpa o utiliza la identidad de otra persona para obtener algún beneficio.

Es importante que las personas que han sido víctima de estafas acudan a interponer la respectiva denuncia y de ésta manera se pueda iniciar una investigación por parte del Ministerio Público, si la cuantía supera los B/250.00, quien tiene la obligación de realizar una serie de diligencias, con la finalidad de acreditar el delito y la vinculación de quien o quienes pudieron cometer tal conducta.

En los casos donde la cuantía no supere los B/250.00, la parte que se sienta agraviada tendrá que acudir ante la esfera administrativa para que se dirima dicho conflicto.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus