24 de Feb de 2020

Abilio Abel González López

Columnistas

“Black Friday” y ventas especiales

Desde finales de septiembre, muchos establecimientos comerciales iniciaron el reemplazo de los útiles escolares en sus estanterías

Desde finales de septiembre, muchos establecimientos comerciales iniciaron el reemplazo de los útiles escolares en sus estanterías por artículos navideños y juguetes, preparándose para las fechas de mayor auge comercial, como el viernes negro o ‘Black Friday ' que se desarrolla hoy en diferentes locales.

En Estados Unidos se denomina ‘Black Friday ' al día posterior a Acción de Gracias que inaugura las compras navideñas con significativas rebajas en diferentes locales comerciales. El éxito de este día especial de compras ha trascendido fronteras, celebrándose ahora en otros países.

Aunque es obvio, como en todas partes del mundo, lo que diferencia a este evento de otros, es que las ofertas son y deben ser realmente reveladoras. En nuestro país, desde el año 2011, se promueve esta actividad especial de compras.

El consumidor no debe olvidar que esta práctica comercial es una forma de promocionar o potenciar las ventas como otra cualquiera, ofreciendo buenos precios y ventajosos planes de compras. Incluso, algunas tiendas promueven la modalidad de premiar a los consumidores con productos cuando compran un artefacto de mayor valor. Aquí es necesario enfatizar que estos productos regalados tienen garantía y que los consumidores están en su derecho de exigirlas. Por ejemplo, si usted recibe una batidora al comprar una refrigeradora, ambos artefactos deben tener la respectiva garantía, de manera de que si uno de los dos se daña, el consumidor pueda reclamar.

Hay que tener en cuenta la duración de la promoción, ya que algunos comercios se olvidan limitar el tiempo de la oferta, de ofrecer detalles específicos de las rebajas y de divulgar las unidades que tienen disponibles bajo esta venta especial. Se deben colocar los dobles precios; es decir, que el producto debe tener el precio anterior a la oferta y el precio actual.

Tal como se establece en la Ley 45 del 2007, toda venta especial tiene requisitos que cumplir y, que en este tipo de ventas especiales cada artículo promovido deberá tener adherido el precio anterior, de los últimos tres meses y el nuevo precio especial de venta. También se debe señalar, claramente, si la venta especial de los bienes o servicios del establecimiento es total o parcial.

Para aprovechar estas ofertas, es necesario comparar precios y calidad en diferentes locales comerciales. Evítese problemas y nunca firme un contrato incompleto o que tenga espacios en blanco, léalo bien y solo después de entenderlo y estar de acuerdo con lo que ahí se establece, entonces proceda a firmar. Exija la factura o comprobante de pago al realizar cualquier compra.

En caso de que se detecte alguna irregularidad sobre los anuncios y promociones, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda que el consumidor documente la prueba, ya sea con una fotografía o material publicitado, que demuestre que ese agente económico está anunciando algo y no está cumpliendo.

Lo importante es, en caso de que usted decida aprovechar estas ventas especiales, tener cautela y cerciorarse de que todo esté debidamente en orden, tal como el cumplimiento de los precios anunciados, el certificado de garantía, el buen estado y funcionamiento del producto, entre otros aspectos.

COMUNICADOR SOCIAL.