• 07/01/2016 01:00

Quizás en otro lugar

Novela de Amos Oz sobre la vida en los kibutz

Desde hace años me ha interesado la vida en los kibutz, cuando fui a Israel quise experimentar esa utopía socialista, en una comunidad agraria. Me encantó la idea de vivir en una sociedad ideal, donde todos comparten los trabajos, la crianza de los hijos, las comidas en un comedor común, el arte, la vida. Uno se siente protegido, parte de la cooperativa, en un círculo cerrado, solidario, que vela por ti.

Amos Oz es un consagrado escritor universal israelí, sabra, nacido de una familia askenazi, emigrada a Palestina el siglo pasado. Leer su obra es indispensable para entender la cultura patrimonial judía, la nueva cultura israelí. Es una literatura personal, familiar, íntimamente acoplada a la tradición hebrea milenaria, abundan citas bíblicas.

Atesora los secretos, tradiciones, la magia y la realidad de la vida en Israel, ostenta la mentalidad de las comunidades hebreas, devela la creación del Estado, la raíz de los conflictos y tensiones con los palestinos.

Amos Oz es profesor de literatura hebrea en la Universidad Ben-Gurion en Beersheba, Premio Príncipe de Asturias 2007, nominado al Premio Nobel de Literatura por su monumental, valiosa obra literaria. Ha escrito ensayos sobre el dilema que vive su pueblo y ha manifestado la necesidad de un entendimiento entre judíos y palestinos. Activista en el movimiento de Paz, calificó de excesiva la intervención militar israelí en Palestina. Apoya la solución de dos estados autónomos, con dos capitales en Jerusalén.

Nace en 1939, Amos Klausner, en una familia de intelectuales emigrados de Rusia a Jerusalén. Estudio filosofía y literatura en la universidad Hebrea en Jerusalén, luchó en el ejército israelí.

Quizás en otro lugar exhibe la gran familia del kibutz donde todos juzgan la vida de los demás, el chisme diario, nadie se escapa del escrutinio moral de una comunidad que todo lo observa y escucha día y noche, es una fábrica de rumores.

‘No hay debilidad que pueda escapar por mucho tiempo a los juicios de valor'. Los personajes son pioneros judíos alemanes y rusos sobrevivientes del holocausto, descienden de generaciones de padres conservadores, trabajadores, intelectuales, socialistas, que crearon un microcosmos. Los kibutz son una respuesta a tantos años de lucha y persecución. Allí todo se comparte, se trabaja en los campos durante el día, se discute política en la noche. Comparten el amor, el dolor de la guerra, la grandeza de sus ideales, combates, logros unidos en solidaridad comunal, la gran utopía israelí .

El autor presenta la vida en una sociedad colectiva, un kibutz ficticio Merzudat Ram situado a dos millas de la frontera hostil con Jordania. La intimidad asfixiante impregna la vida del kibutz retratada a través de la familia de Rubén Harish, maestro, poeta de la comuna que sufre la pérdida e infidelidad de su esposa Eva, que lo abandonó para irse a vivir a Alemania con un primo que visitó el kibutz, socio de Zacarías Berger, en un burdel, dejándolo solo con sus hijos Noga y Gai. Rubén encorvado, guía a turistas. Desarrolla una relación amorosa con Bronka Berger, esposa de su vecino Erza, camionero, quien en venganza embarazó a Noga de dieciséis años. Escandalizada la comunidad, exigen que aborte, ella se niega, Rubén roto, exhausto por su enfermedad y la desgracia de su hija muere. Rami ha estado enamorado de Noga, toda su vida, cuando regresa del ejército intentó suicidarse , al enterarse que Noga estaba involucrada con Erza, Rami se casa con Noga antes que dé a luz a su hija. Se integran a la vida del kibutz, en un feliz matrimonio, el intruso Zacarías regresa a Alemania.

‘No todas las personas han nacido para ser héroes. Pero todos en el mundo tienen cosas especiales, cosas que no tienen los demás. En mi carácter, hay cierta sensibilidad. Ciertas facultades para el sufrimiento y el dolor'.

Recomendemos la lectura de esta obra literaria.

Bibliografía : Amos Oz. Quizás en otro lugar. Editorial Siruela. Madrid, 2015.

PSICÓLOGA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus