• 03/03/2016 01:00

Día de la Audición

Cada 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición

Cada 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición, cuyo objetivo es concienciar a la población e incentivar actividades comunitarias.

La audición es parte fundamental en la comunicación humana, además es la vía para adquirir el lenguaje y todo tipo de aprendizajes. Una pérdida auditiva es la alteración en funciones auditivas y estructuras del oído que dificultan en diversos grados la percepción de los sonidos, tanto del medio ambiente como de la lengua oral.

Este día hace especial hincapié en la pérdida de la audición a través del uso inseguro de dispositivos de audio personales, tales como teléfonos inteligentes y reproductores de MP3 y la exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de ocio.

Como ha señalado la OMS: ‘La audición es una preciosa facultad, lo que afecta el desarrollo educativo, profesional y social'.

En 2012, la OMS publicó nuevas estimaciones de la magnitud de la desactivación de la pérdida de audición. Las estimaciones se basan en una revisión de 42 estudios poblacionales realizados hasta el 2010. Sobre la base de estos, los cálculos son los siguientes: Hay 360 millones de personas en el mundo con desactivación de la pérdida de audición (el 5,3 % de la población mundial) 328 millones (91 %) de ellos son adultos (183 millones de varones, 145 millones de mujeres) 32 millones (9 %) de éstos son niños. La prevalencia de la desactivación de la pérdida de audición en los niños es mayor en Asia del Sur, Asia Pacífico y África subsahariana.

Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ve afectado por la desactivación de la pérdida de audición. La prevalencia de la desactivación de la pérdida de audición en los adultos mayores de 65 años es más alta en Asia del Sur, Asia Pacífico y África subsahariana.

Las acciones de sensibilización contribuyen a una audición segura a través de los siguientes pasos: 1. La sensibilización a todos los niveles en relación con la exposición al ruido excesivo es una causa evitable principal de la pérdida de audición permanente en todo el mundo.

2. La colaboración con las actividades de promoción para la promoción de: el uso de incubadoras libres de ruido o de las medidas de reducción de ruido en las unidades de cuidados del recién nacido; caja de seguridad de la casa y el entorno escolar para los niños (libre de ruido excesivo); reducción del ruido ambiental (aplicación de las leyes y / o la ejecución); la información y la exposición al ruido recreativo racional; un ambiente seguro en el trabajo a través de directrices y políticas de salud ocupacional; la producción de aparatos auditivos seguros y asequibles y otros instrumentos de sonido.

3. Fomentar un enfoque de salud pública, incluyendo: los programas de cribado universal para la detección precoz de la hipoacusia; los programas de intervención temprana y educación; los servicios de asesoramiento y apoyo para las personas expuestas al ruido excesivo; adecuada para el oído y asequible y oyendo los servicios de salud.

PATÓLOGO DE AUDICIÓN Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus