• 23/03/2016 01:00

Investigación en la USMA

Las tareas de formación en el nivel superior no se quedan solo en la enseñanza a los jóvenes que buscan consolidar una carrera

Las tareas de formación en el nivel superior no se quedan solo en la enseñanza a los jóvenes que buscan consolidar una carrera que defina su futuro. Es un proceso donde además de transmitir el conocimiento, este se crea a través de la investigación y se pone en contacto con la sociedad en el contexto de la gestión que se desarrolla en las aulas, en el laboratorio y también en las comunidades por la extensión o servicio.

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) dio un importante salto académico al anunciar, hace una semana, su programa de investigación para este año y paralelamente presentar 18 proyectos concretos que indagarán en una amplia gama de campos de las ciencias naturales y sociales. Es primera vez que una casa de estudios de iniciativa privada local somete a consideración una carpeta de esta naturaleza.

Esta iniciativa llega en un momento en que el país vive un conjunto de retos, que le ponen en la antesala de esfuerzos de crecimiento con obras de infraestructura e inversiones en importantes sectores. A la vez, esto coexiste con una débil y poco institucionalizada trayectoria en cuanto a la búsqueda de respuestas a problemas que surgen en la realidad social y se proyectan en los campos de la ciencia y la tecnología nacional.

El ingeniero Juan Planells, rector de esta primera casa de enseñanza no pública, dijo durante la ceremonia que Panamá tiene una cultura canalera y que se olvidan a menudo otras necesidades que son propias de la situación de pobreza en los ámbitos rurales e indígenas. Resaltó que aquí hay un espacio que espera a las mentes investigadoras para constituirse en fuentes donde pueden florecer innovaciones notables.

Hace unos meses se abrió una convocatoria para que los interesados presentaran propuestas. Luego de analizar los documentos aportados, se consolidó un grupo que, por un valor de 110 000 balboas, fueron aprobados. Los trabajos se desenvuelven en el área de antropología, psicología, ambiente, filosofía, comunicación, ciencias médicas, ingeniería, entre otros referentes para forjar un importante programa que caracterizará las perspectivas de este año.

En otro renglón, se aprovechó para hacer pública la salida de la revista Investigación y pensamiento crítico , el órgano de divulgación de esta área y que recoge en sus páginas las síntesis de los resultados a que llegan los estudiosos. Es un importante documento, porque está en el catálogo indexado de Latindex, que da una categoría y mayor reconocimiento a los autores que allí publican.

Un tercer momento de la actividad incluyó la información sobre el establecimiento de un grupo de investigadores asociados. Estos son profesionales que no pertenecen al cuerpo docente de la USMA, pero que tienen una carrera en la indagación científica y aportan esfuerzos para dar un renombre a esta importante forma de aplicación de estrategias. Con ellas se alcanza la creación de tecnologías y solución a los problemas.

Existe una preocupación por fortalecer y unificar los métodos que se aplican en esta búsqueda de respuestas y se han programado también cursos para aquellos profesores a quienes interesa involucrarse en este aspecto de las dinámicas orientadas a hallazgos. Es una importante decisión y mantiene un rigor para asumir con seguridad las diferentes fases que darán posteriormente los resultados esperados.

Una universidad que basa su labor en la formación de competencias y que no pone el lucro como primera opción, puede invertir con creces en esta dirección. Cuando se cuenta con investigaciones, órganos de difusión de ellas y un grupo de individuos para garantizar resultados, se forjan prácticas y por tanto la tradición que caracterizará a su comunidad no solo por las lecciones que allí se ofrecen o se toman, sino por los descubrimientos.

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus