• 24/03/2016 01:00

Semblanzas de Basilio Chong Gómez

¿Quién era Basilio? Estas palabras tienen la finalidad de dar a conocer, a las nuevas generaciones y a los que no llegaron a tratarlo

¿Quién era Basilio? Estas palabras tienen la finalidad de dar a conocer, a las nuevas generaciones y a los que no llegaron a tratarlo, una pequeña parte de la personalidad del camarada.

De extracción muy humilde, uno de 4 hermanos, de padre de nacionalidad china y madre oriunda del distrito de Chame. Nació un 30 de mayo de 1939. Casi toda su juventud vivió en el corregimiento de Calidonia, barrio de San Miguel, en el emblemático edificio llamado ‘La Magnolia '.

Desde temprano demostró ser de las personas que tenían el don de compenetrarse con los seres que lo rodeaban, a tal punto que aprendió a comunicarse con ellos a través del idioma inglés, como lo hablaban sus vecinos, conocido en Panamá como ‘guari guari '. El dominio de esta forma de hablar de los descendientes de los esclavos, del imperio inglés, le permitió en algunos aspectos comportarse como ellos, comprenderlos mejor, ser uno de ellos. Eso explica que Basilio fuera un fanático del Calipso, se sabía la letra de muchos y también los cantaba. Estando hospitalizado en Moscú, llegó a servir de intérprete y traductor, de pacientes de colonias y excolonias inglesas en el Caribe, pues el personal médico, que dominaba la lengua inglesa, no podía comunicarse con esos pacientes.

Basilio tenía una personalidad muy especial, no confrontaba, actuaba como un moderador. Era servicial y solidario. Ante una dificultad de alguien conocido e incluso no conocido, ayudaba a buscar una solución. Este desprendimiento lo llevó a jugar un papel en la educación y formación de varias personas, que no eran de su entorno familiar y que hoy son profesionales. Desde muy joven formó familia con la queridísima camarada Paula. Pero, la estrechez económica lo llevó a tener que dedicarse a la sastrería; o sea, nuestro camarada Basilio fue sastre. Sus clientes, además de sus vecinos, eran sus compañeros estudiantes. Los que cariñosamente lo llamábamos ‘Menchú '.

Basilio forma parte de la generación del 58, cobijada en el glorioso Instituto Nacional, generación que jugó un rol en la construcción de la vanguardia revolucionaria de aquellos años y que, además, se constituyó en el antecedente de la gesta de 1964. Ingresa a la Universidad de Panamá en 1959 y decide estudiar la licenciatura de Derecho. Se afilia al Partido del Pueblo en el año de 1961, junto con un gran grupo de dicha generación institutora. En los más de 50 años de ser miembro de nuestro partido, llegó a ser miembro de la Coordinadora General por 20 años, hasta el día de su fallecimiento.

En la vida partidaria se destacó poniendo al servicio de los intereses de la organización su profesión de abogado, no solo en el aspecto político sino también en el terreno penal, como fue en el caso del asesinato del ca. estudiante Juan Navas Pájaro y la defensa del ca. Félix Dixon, acusado del hecho. El ca. Basilio, siempre dio un paso al frente en estos duros años de represión contra los comunistas panameños. En su actividad profesional se diferenció por ser muy perspicaz, malicioso y tener una picardía que en algunos momentos fueron útiles.

Basilio no se hizo abogado para hacerse rico ni para servir al ‘statu quo'. Se dedicó a atender a los pobres, a los obreros, sindicatos, en general, al pueblo. Incluso, muchas veces no cobraba sus honorarios.

Ya siendo un hombre maduro, cincuentón, como se dice, inició una nueva experiencia en su vida y dio a conocer otras de sus aptitudes, apareció Basilio el emprendedor. Se mudó casi del todo a Bocas del Toro, para crear, fundar, administrar y dirigir una cooperativa de producción bananera. En esto fue original y el primero, porque la empresa COBANA es todavía la única empresa bananera cuyos propietarios son los propios trabajadores y administrada por ellos mismos. Incluso esta experiencia y su éxito llamaron mucho la atención a la multinacional bananera ubicada en esta provincia.

La figura del ca. resume y sintetiza la demografía de Panamá, un verdadero hijo del pueblo, expresión del mestizaje que nos impuso nuestro recurso geográfico, país de paso. Mestizaje de español con indio, chino y, como si fuera poco, culturizado por los negros caribeños que llegaron a la construcción del Canal. Si sumamos a esto su formación ideológica y política, marxista-leninista, Basilio estaba hecho del barro de la identidad y del ser panameño, que hunde sus raíces en lo más profundo de las entrañas de la nación panameña.

Quiero cerrar este escrito con un concepto que define a Basilio: ‘LEALTAD '.

COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus