• 11/04/2016 02:00

Nombre para esclusa desata polémica

Agrupaciones de la sociedad civil se oponen a tal propuesta

Entre otros, el expresidente Martín Torrijos ha propuesto que una de las esclusas del Canal de Panamá ampliado sea bautizada con el nombre de ‘Torrijos-Carter ' en reconocimiento a los personajes que lograron que el país recibiera su más valioso activo en 1999 transferido por Estados Unidos.

Sin embargo, tres agrupaciones de la sociedad civil se oponen a tal propuesta: el Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de la Dictadura Militar en Panamá Héctor Gallego, la Coordinadora Popular de DDHH de Panamá y la Coordinadora Nacional Cristiana de Panamá. Según estas organizaciones el nombre de Torrijos para las esclusas ‘es una ofensa para el pueblo panameño ', según lo han dado a conocer en un comunicado con fecha 2 de abril del presente. Según el comunicado, ‘muchas y contundentes razones' los han llevado ‘no solo a rechazar tal iniciativa sino a solicitar y exigir a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, no proceder a tal aspiración que a todas luces resulta una incongruencia y una ofensa al pueblo panameño que derramó su sangre en la lucha por la soberanía y que fue víctima del régimen dictatorial que impuso Omar Torrijos Herrera a sangre y fuego sobre el país' (sic).

Siete de las causales que según estas organizaciones hacen ‘indigno' que tal nombre sea ostentado por las esclusas ampliadas, son: 1) Omar Torrijos, como parte de un conjunto de miembros de la Guardia Nacional, dio un cruento golpe de Estado, desplazando a un presidente democráticamente elegido y violentado la Constitución. 2) Torrijos lideró, hasta su muerte, un período nefasto y férreo de violación de los DDH, el derecho a la vida, a la seguridad, a las libertades. 3) Fueron ingentes los casos de persecución contra opositores al régimen dictatorial, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, asesinatos, casos registrados contundentemente en el Informe de la Comisión de la Verdad (abril de 2002). 4) Es de conocimiento público que Torrijos fuera parte de la planilla de la CIA. 5) Reprimió al pueblo en septiembre de 1977 para impedir que se pronunciara en contra de los Tratados del Canal. 6) Además de los Tratados del Canal, Torrijos firmó los Tratados de Neutralidad, según los cuales EE.UU. seguía teniendo injerencia directa en nuestro país y se arrogaba unilateralmente el derecho de intervenir en Panamá cuando así lo considerara necesario y cuando viese sus intereses y el Canal en peligro en Panamá. 7) Altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. declararon en su momento que la intervención militar de EE.UU. a Panamá el 20 de Diciembre de 1989 estaba respaldada por los llamados Tratados de Neutralidad. Como él mismo dijo: ‘Seguimos bajo el paraguas del Pentágono '.

El Tratado ‘Torrijos–Carter' de 1977 lo conforman dos pactos: el pacto de reversión de tierras y bienes muebles a la jurisdicción panameña, que se cumplió y venció el 31 de diciembre de 1999; y, pacto de Neutralidad que le da el derecho unilateral y a perpetuidad a EE.UU. para intervenir en Panamá cuando consideren que el canal esté amenazado; fue invocado en su Artículo IV, para invadir Panamá en 1989. Torrijos dijo que este tratado nos dejó ‘bajo el paraguas del Pentágono '; pero también dijo que dejaba a las futuras generaciones la abrogación de este Pacto de Neutralidad. Ya es hora.

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus