22 de Feb de 2020

Avatar del Julio Bermúdez Valdés

Julio Bermúdez Valdés

Columnistas

¿Qué hace el Gobierno?

Don Roberto Roy ha hablado sobre la Línea 3 del Metro, la que debe unir a la Ciudad de Panamá con Panamá Oeste

Don Roberto Roy ha hablado sobre la Línea 3 del Metro, la que debe unir a la Ciudad de Panamá con Panamá Oeste y que junto a la perspectiva de tecnología moderna japonesa incorpora un cuarto puente sobre el canal, además del de las Américas, el Centenario y el de Colón. Vista en perspectiva, la Línea 3 no deja de ser un sueño maravilloso, una venta a futuro sobre la cual se ha hecho una extraña publicidad en lo que va del año. Extraña porque, en efecto, se trata de un proyecto que debe iniciarse en 2017; es decir, el otro año, y que podría estar listo en el 2021.

No dudo, por la publicidad en referencia, que la administración Varela pondrá su empeño total para que la obra en referencia se inicie de manera puntual. Pero se trata de eso, de lo que se va a iniciar. Solo la Línea 2 va dejando un rastro de trabajo. Mientras tanto hay otras cosas que no son tan a futuro que parecen padecer la indiferencia oficial: continua el tranque vehicular en la ciudad, y no se perciben medidas efectivas para palear un problema que en horas pico hace colapsar la ciudad. Pareciera que ninguna de las autoridades correspondientes tienen respuesta para ello, y tampoco se vislumbra nada que se parezca a plan de renovación vial iniciado en la administración pasada.

La vía Transístmica, roturada en un largo trecho para hacer la Línea 1 del Metro, dos años después de inaugurado el moderno sistema, no ha sido reparada y en el tramo que corresponde a las comunidades de Pan de Azúcar y 9 de Enero, en el corregimiento Amelia Denis de Icaza, se mantiene el ‘desvío temporal ' que impide la normalización de la vía.

Hace unos días, pese a que es un problema de vieja data, volvieron al Palacio de las Garzas los pacientes de la CSS con enfermedades crónicas para denunciar que en esa entidad no hay medicamentos para sus dolencias. En educación, el dos de enero de este año el presidente Varela habló de convocar a un gran diálogo sobre ese tema. Pasado el primer cuatrimestre del año, nada se sabe al respecto.

El turismo que tanto ha aportado en los últimos años parece paralizado, aun cuando se ha hablado de una millonaria campaña publicitaria. Los indígenas de Guna Yala parecen fomentar un movimiento de disidencia y en la frontera con Costa Rica, emigrantes cubanos y africanos se han estacionado sin que Costa Rica los acepte y sin que Panamá los pueda rechazar. Aún más, aparte de los estudios y los enunciados, no ha habido una respuesta definitiva sobre un problema que podría agudizarse.

Pese a que, como ha dicho el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, la reunión con las autoridades francesas transcurrió en un ambiente cordial, las determinantes condiciones planteadas por los galos dejan la percepción de que en materia diplomática transitamos por una preocupante y letal discreción. Agotada la agenda de la lucha anticorrupción, queda la percepción de que de las encuestas recientes son un reflejo pálido de la verdadera angustia en que se encuentra la comunidad nacional.

Gran parte de la red vial de la ciudad y San Miguelito no ha sido renovada desde el quinquenio pasado. Se podrían seguir enumerando situaciones ante las cuales se percibe una inconsistencia letal de parte del Gobierno, al término que no se sabe si es que los medios de comunicación lo sabotean al no publicar sus ejecutorias (o es que no hay nada que publicar) o si en efecto, existe un escenario en el que no queda más nada que soñar con la Línea 3 del Metro, mientras se vive la pesadilla cotidiana de la indiferencia oficial que hace que muchos ciudadanos se pregunten: ‘¿Y este Gobierno que está haciendo? '.

PERIODISTA