• 09/06/2016 02:00

Juan Manuel Santos: ¿Héctor Gallego olvidado por Colombia?

Columna de opinión

La noticia se esparció como pólvora en las redacciónes de los periódicos del mundo: ‘... Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres, para que, en un gesto simbólico, podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos...', se lee en una noticia de El Tiempo de Bogotá el 16 de enero de 2016, y en la cual el presidente de Colombia Juan Manuel Santos le dio la orden al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El día siguiente, al conocer la noticia, envié un mensaje por Twitter al presidente Santos, con el siguiente tenor: ‘... El 9/6/1971 fue secuestrado y desaparecido el cura colombiano Héctor Gallego en Panamá. Tengo años buscándolo. Ayude a encontrarlo...' Como no me contestó, el 19 de enero publiqué otro mensaje: ‘... También a Héctor Gallego hay que encontrarlo...' seguido de un titular de El Tiempo de Bogotá: ‘Arzobispo pide homenaje a la memoria del cura Camilo Torres'.

Como a la fecha no me ha contestado el presidente Santos, entonces asumo que Colombia se olvidó de Héctor Gallego. ¿Contradicción? En Santa Fe, Veraguas, los campesinos y algunos panameños seguimos buscando al cura colombiano Héctor Gallego.

¿Por qué esta indiferencia hacia este sacerdote católico y misionero colombiano? El presidente Santos no tiene injerencia en los asuntos internos de Panamá, pero sí puede solicitar al presidente Juan Carlos Varela ayudar a encontrar los restos de este cura.

Camilo nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá. Pionero de la Teología de la Liberación y miembro del Grupo Guerrillero Ejército de Liberación Nacional —ELN—. Murió en combate en el sitio conocido como Patio Cemento en San Vicente de Chucuri, Santander, el 15 de febrero de 1966, tras combates con Tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga, dirigida por el coronel Álvaro Valencia Tobar. Tenía 37 años.

Héctor Gallego nació el 7 de enero de 1938 en Salgar, Antioquia, Colombia. Emprendió proyectos sociales y organizó a la población pobre de la zona en cooperativas de consumo, con el fin de dignificar el trabajo campesino, porque en ese tiempo eran sometidos y explotados por las familias de poder. Tenía 33 años, la edad de Cristo.

A diferencia de Camilo que murió en combate, Héctor combatió con la palabra de Dios y, murió a manos de los genízaros del dictador Omar Torrijos.

El 9 de junio de 2015 señalé en el artículo ‘Héctor Gallego: Colombia y sus 44 años de olvido ', publicado en La Estrella de Panamá : ‘... Un breve análisis desde el secuestro de Héctor Gallego hasta que fueron encontrados seis restos en fosas comunes en el Cuartel de Los Pumas de Tocumen el 21 de diciembre de 2000, donde fueron identificados los cuerpos de Heliodoro Portugal y Ever Quintanar, nos lleva a concluir que hay que hacer un análisis pieza por pieza, de cada uno de los restos, inclusive los de los que fueron identificados. [O seguir excavando en el Cuartel de Tocumen]'.

Una pieza clave que puede ayudar a develar este secreto para encontrar los restos de Gallego es Manuel Antonio Noriega. ... Noriega, en las pocas veces que ha hablado del tema de Gallego, ha sido para dejar entrever que él no fue responsable.

Melbourne Walker, en una carta al padre Guardia, decía que ‘Noriega le había dicho que todo el Estado Mayor había decidido sacar a Gallego del país y además dijo que cuando vigiló a Gallego él pasó esa información a los Macho de Monte de la Guardia Nacional, cuyo jefe era Omar Torrijos, comandados por Edilberto Del Cid y Juan González. Otros agregan al Flaco Espinoza. Cosa extraña, pero en el expediente no aparece ninguna investigación de esa carta y resulta lógico preguntarse ¿por qué el fiscal Carlos Augusto Herrera no investigó este importante documento para dar con la verdad?'.

También dice Walker: ‘Gallego fue transportado vivo a Panamá y lo dejaron bajo custodia de unos miembros del G-2 en la casa de Bella Vista que está a un costado del colegio María Inmaculada'. Esta es la famosa ‘Charquita'. ¿Qué tal si algo grave pasó en la Charquita y eso no fue responsabilidad directa de Noriega? Todos los que estaban en la Charquita venían de Chiriqui. Noriega le dijo algo al padre Leo Mahon: ‘Padre, algún día se va a levantar la piedra y seguro allí estará la culebra, pero no van a poder decir que era Noriega'.

Es tiempo de que Colombia ayude a buscar a un hijo de Antioquia que escogió Santa Fe de Veraguas, donde fue secuestrado y a la fecha no aparece. ¿Por qué Colombia se ha olvidado de Héctor Gallego?

Presidente Santos: Héctor es colombiano al igual que Camilo.

*EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus