• 23/06/2016 02:01

Unión Europea — América Central: hacia un mayor intercambio comercial

Muy cerca de cumplir su tercer año de vigencia, el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA)

Muy cerca de cumplir su tercer año de vigencia, el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea (UE) y América Central, del cual Panamá es parte, celebra la tercera reunión del Comité de Asociación, órgano institucional a nivel viceministerial que supervisa el cumplimiento de los objetivos y la implementación del Acuerdo. Altos representantes de la Comisión Europea y los viceministros de Comercio de América Central se reúnen en Roatán, hoy, 23 de junio, con el propósito de valorar los avances alcanzados desde la entrada en vigencia del Acuerdo.

El AdA es un instrumento amplio —de nueva generación— compuesto por tres pilares: comercial, político y de cooperación. Con la entrada en vigor del pilar comercial se establece una zona de libre comercio en la que se logra la diversificación gradual de la oferta exportable entre las dos regiones. Además, contribuye a reducir los obstáculos al comercio y favorece la atracción de inversión, fortalece la competitividad y fomenta la integración regional.

El Acuerdo prevé un diálogo constante entre los actores diferentes. En el marco de la reunión del Comité de Asociación, técnicos y representantes de ambas partes se reúnen en forma de subcomités diferenciados para revisar en detalle asuntos pertinentes a las áreas del Acuerdo. Estos cubren temas como acceso al mercado, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. De esta manera buscan aclarar posibles discrepancias, fomentar el diálogo entre las partes e impulsar el comercio entre las dos regiones. Igualmente, bajo el AdA se reconoce la importancia de un desarrollo sostenible de la economía englobando derechos del medioambiente, así como laborales. En ese sentido, se ha establecido un diálogo cada vez más amplio entre la sociedad civil de Europa y de América Central con los actores claves de todas las partes en este campo.

Para la UE, estos primeros dos años de vigencia han permitido establecer el marco institucional de seguimiento, y un mejor entendimiento sobre las prioridades de ambas regiones en materia comercial. Asimismo, gracias a los beneficios que otorga, el Acuerdo ha contribuido a un crecimiento gradual de las exportaciones y a la diversificación de la oferta exportable de las partes de América Central y de Panamá entre ellos.

ZEn 2015 por ejemplo, la UE importó más de US$ 5000 millones en bienes originarios de América Central. Según datos de SIECA, para 2014, el intercambio comercial entre las dos regiones creció un 7,2 %. Cabe destacar que Europa es el segundo destino de exportación de Panamá, que exporta principalmente bananas, camarones, piñas, sandías frescas, cueros y pieles de bovino. A su vez, el Acuerdo garantiza el libre acceso sin arancel a más del 90 % de las líneas arancelarias de bienes centroamericanos al mercado de la UE, y presenta condiciones muy favorables, entre ellas contingentes de exportación para productos de gran relevancia para América Central como azúcar y ron y establece reglas de origen más flexibles, para productos textiles y de la pesca.

En la actualidad, la UE es el mayor mercado unificado a nivel mundial, así como la primera potencia comercial, con el 16.5 % de las importaciones y exportaciones globales, así como la principal fuente de inversión extranjera directa para el resto del mundo. Por ende, el Acuerdo representa para América Central, y para Panamá en particular, la puerta a un mercado de más de 500 millones de consumidores, en el que los productos y servicios centroamericanos gozan de tratamiento preferencial al ingresar a cualquiera de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea.

De esta forma, y con el fin de seguir avanzando hacia una mejor relación comercial, la UE ha contribuido y respaldado a América Central a través de cooperación técnica que permita facilitar el comercio y mejorar la libre circulación de bienes por la región. Por ejemplo, el novedoso programa intensivo de capacitación y ‘coaching ', denominado ‘Export Kick Off (EKO) Bootcamp ', una iniciativa que se realiza simultáneamente en varios países, entre ellos Panamá, y es parte de nuestro Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA - UE (PRAIAA), ejecutado por la Sieca.

Entendemos que este es solo el comienzo, a casi tres años de la entrada en vigencia del Acuerdo, quedan muchos retos y trabajo por realizar, la UE seguirá apoyando a América Central y a Panamá a superar desafíos importantes en términos de facilitación comercial, propiedad intelectual, competencia y acceso a mercados, con el objetivo de maximizar aún más las oportunidades, cumplir compromisos comerciales y alcanzar una mayor integración regional.

*ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA UE EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus