Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Ramiro Campos

Columnistas

Recordando la Declaración de Alma Ata

La Declaración de Alma Ata es base fundamental en la atención primaria de la salud

Recordando la Declaración de Alma Ata
Recordando la Declaración de Alma Ata

La Declaración de Alma Ata es base fundamental en la atención primaria de la salud. Se ha dado recientemente una prominencia estratégica para el desarrollo de la atención primaria de salud. Convocado por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), la Conferencia de Alma Ata atrajo a representantes de 134 países, 67 organizaciones internacionales, y muchas organizaciones no gubernamentales. (China era notablemente ausente). La atención primaria de salud, ‘basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, accesible universalmente a través de la plena participación de las personas ya un costo que la comunidad y el país puedan soportar ', iba a ser la clave para la salud, la entrega para todos en el cuidado de la salud primaria. En este contexto, incluye la atención médica primaria y actividades que abordan los factores determinantes de la mala salud.

Alma ata, toma en cuenta:

La Evolución de las condiciones económicas y las características socioculturales y políticas de un país y sus comunidades. Se basa en la aplicación de la investigación biomédica, servicios, la salud social y la experiencia de la salud pública. Se encarga de los principales problemas de salud en la promoción a proporcionar la comunidad... y servicios de rehabilitación curativa, preventiva, según el caso. Incluye educación sobre problemas de salud existentes; promoción del suministro de alimentos y una nutrición adecuada; un suministro adecuado de agua potable y saneamiento básico; de salud materno-infantil, incluyendo la planificación familiar; la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; prevención y control de enfermedades endémicas locales; el tratamiento apropiado de las enfermedades y lesiones comunes; y el suministro de medicamentos esenciales. Involucra a todos los sectores y aspectos del desarrollo nacional y de la comunidad relacionados, en particular la agricultura, la ganadería, la alimentación y la industria.

Requiere máximo una comunidad, la autonomía individual y la participación en la planificación, organización, funcionamiento y control de los servicios. Desarrolla la capacidad de las comunidades para participar a través de la educación. En caso de ser sostenida por los sistemas integrados, funcionales y que se apoyen mutuamente, dando lugar a una mejor atención de salud integral para todos, dando prioridad a los más necesitados. Se basa en trabajadores de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, parteras, auxiliares y trabajadores de la comunidad, así como los médicos tradicionales, capacitados para trabajar en equipo y responder a las necesidades de salud expresas de la comunidad.

Muchos países industrializados han mejorado ampliamente sus niveles primarios, influenciados en diversos grados por Alma Ata, entre ellos el Reino Unido, la retórica de Alma Ata era de importancia sobre todo simbólica. La experiencia de América del Norte sugiere que la división de la atención de las enfermedades crónicas entre las diferentes empresas comerciales principalmente interesadas en aumentar los márgenes de beneficio en los resultados (mayores costos de transacción) menos eficientes y más equitativas (con exclusión de los pacientes con mayor riesgo).

Una atención primaria de salud eficaz es más que una simple suma de las intervenciones tecnológicas individuales. Su poder reside en la vinculación de los diferentes sectores y disciplinas, integrando diferentes elementos de manejo de la enfermedad, haciendo hincapié en la prevención temprana y el mantenimiento de la salud. Un enfoque centrado en el paciente.

Por otra parte, el concepto del paciente capacitado dedicado a la compartida toma de decisiones está lejos de lo que estaba implícito en la participación de la comunidad plazo. Los profesionales de la salud pueden ser apoyados y recompensados (¿?) por los roles que promueven la movilización social.

FONOAUDIÓLOGO Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.