• 21/07/2016 02:02

Francamente Frank

Visita a su amigo Teddie que se encuentra en la fase terminal de un avanzado cáncer de páncreas

Nueva novela del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Richard Ford (Mississippi, 1944), galardonado con el Premio Pulitzer y Faulkner.

A pesar de ser disléxico, ha sido un gran escritor, célebre por la nueva trilogía americana: El periodista deportivo (1986), El día de la Independencia (1995), Acción de Gracias (2006), una de las mejores crónicas de la sociedad norteamericana contemporánea. Cierra el ciclo de seres anónimos desolados, retrata la esencia de la identidad, vida social y moral estadounidense, con el mismo personaje Frank Bascome de estas novelas autobiográficas que reflejan su alter ego, historias de un escritor frustrado, hombre común y corriente, fracasado, convertido en periodista deportivo, agente inmobiliario, solo ha conseguido publicar una obra, se ha dedicado a vender casas, muere su hijo de nueve años, su esposa Ann lo abandona, pasa por una crisis, contrae segundas nupcias con Sally, una nicaragüense, dedicada a consejería espiritual.

Ha superado su cáncer de próstata, rememora la desolación provocada por las secuelas de la devastación del huracán Sandy, que arrasó con vidas, viviendas, barriendo la zona costera de New Jersey, dejando familias en la miseria, destruidas, desamparadas. Frank se encuentra viejo, jubilado, enfermo, contemplando sus logros y fracasos en el otoño de su vida.

‘Es fácil entender cómo puede venir una persona en plan de reconocimiento y simplemente no volver a aparecer, como si la calamidad hubiera dejado en el mundo un agujero al borde del cual se tambalease todo lo civilizado y tendente a lo positivo — ánimo, esfuerzos, esperanzas, sueños... edificios— y corriese el peligro de caer vertiginosamente en él '.

Visita el área donde había vendido su casa, frente al mar años atrás, ahora está en escombros, se encuentra con Arnie, a quien vendió la propiedad de la que solo quedan las bases. Hubo un tiempo cuando los precios en esa zona estaban por las nubes. Ahora dan ganas de llorar. Perder una casa es una catástrofe moral y material. La ruina nos deja en la indefensión y el desarraigo.

Estados Unidos invade naciones con el pretexto de la libertad, la guerra es un negocio sucio, sacan provecho del petróleo y la venta de armas. Envían jóvenes soldados sanos, cuando regresan a sus hogares son una piltrafa humana, mutilados física y moralmente, muchos se suicidan.

Frank visita a su exmujer antes de Navidad, en una residencia moderna para ancianos, Ann enferma del mal de Parkinson. Al divorciarse abandonó a sus hijos, se casó con un cerdo y terminó sola en una habitación llena de cuadros de frutas partidas, higos, kiwi verde cortado en rodajas, que simulan órganos sexuales femeninos. Estuvieron casados hace cuarenta años, ahora todo es un enigma. Le lleva una almohada ortopédica anatómica especial, homologada para hacer yoga, dormir, recomendada por neurólogos suizos para ‘tratar ' homeopáticamente el Parkinson, mediante la reducción de los niveles de estrés asociados a las deficiencias del sueño, vinculadas al dolor de cuello producido por sueños demasiado vívidos: relacionados con la enfermedad.

‘Tiene su propio apartamento de dos habitaciones, aprobado por las normas del Feng Shui, se prepara la comida, llevan divorciados treinta años, padece una enfermedad incurable y mortal '. No se ha llevado bien con ella, vive a veinte minutos en coche de su casa y tiene problemas. Las relaciones nunca terminan dijo el poeta.

‘Puede que sea cosa de la edad, que cada vez explica más cosas sobre mí, como una clave maestra de descodificación '.

Visita a su amigo Teddie que se encuentra en la fase terminal de un avanzado cáncer de páncreas. Reflexiona sobre la enfermedad, la vejez y la muerte. La amistad es un malentendido.

Trata sobre la ancianidad, el racismo, la indefensión, los hogares de ancianos, la disolución matrimonial y el matrimonio, el desplome del mercado los bienes raíces, la ruina física y moral en la sociedad norteamericana, muestra sectores marginados. Obra pesimista y realista. Abunda el monólogo autobiográfico.

Bibliografía : Ford, Richard, Francamente Frank , Anagrama, 2015.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus