• 06/09/2016 02:00

¿Artes gráficas y diseño gráfico?

Las Artes Gráficas se pueden encontrar en cualquier ámbito rutinario

En algunas universidades de Europa para que un estudiante alcanzara la Licenciatura en Diseño Gráfico tenía que haber estudiado primero la carrera de Bellas Artes. Pues en nuestro país no se aplica está norma. El Ministerio de Educación, en conjunto con las diferentes universidades que imparten esta carrera, debiera estudiar este sistema y ponerlo en práctica, a futuro en nuestro país.

El estudiante que vaya a estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico debiera estudiar primero Artes Gráficas en la educación media. Le ayudaría a desarrollar su creatividad y habilidad artística para lograr un buen desenvolvimiento cuando llegue a la universidad. Estudié Artes Gráficas y Bellas Artes antes de ingresar a la Universidad de Panamá a estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico (arte de creatividad, destreza, retentiva, paciencia y responsabilidad), y no tuve problemas para estudiar dicha carrera. Los docentes que imparten la Licenciatura en Diseño Gráfico deben tener estudios en Artes Gráficas o noción de ella.

Las artes gráficas: se conoce como el conjunto de oficios, procedimientos o profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico, editorial o esculpido. El término incluye: el diseño gráfico, la prensa y los diversos sistemas de impresión, encuadernación y los acabados. Los principales sistemas de impresión son: el ‘offset ', la serigrafía, la flexografía, el huecograbado, la impresión ti

Pográfica y la impresión digital. Las Artes Gráficas se pueden encontrar en cualquier ámbito rutinario. Carteles, volantes, todo lo que sea impreso tiene que ver con estas artes.

El diseño gráfico: es el esfuerzo de hacer productos de tal modo que sean útiles para las personas. El mundo externo se ha vuelto menos natural y cada vez más artificial, el valor del diseño aumenta. La labor de los diseñadores puede contribuir de forma más concreta y eficaz a una existencia más humana en el futuro. Ya ven que es necesario estudiar ambas artes. Esto le daría mayor fortaleza y conocimiento al estudiante de Diseñador Gráfico.

He visitado muchos lugares donde se trabaja el diseño gráfico y las artes gráficas, incluyendo universidades e institutos, donde se imparten clases de ambas artes. Pues, he observado a jóvenes diseñadores (as), que utilizan las medidas en pulgadas para trabajar afiches, boletines, volantes, suplementos, libros, entre otros. Creo que se está enseñando mal el uso de las medidas para elaborar un arte final. Se debe enseñar todavía el sistema de medidas en picas o en centímetros —son medidas exactas para trabajar las artes gráficas y el diseño gráfico—.

A toda persona que vaya a estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico se le debe de enseñar el círculo cromático, separación de colores, fotografía, dibujo artístico, manejo tipográfico, serigrafía, composición plástica, línea de corte y sangrado, creatividad, español, diagramación y diferentes técnicas actuales que le ayuden a desarrollar su trabajo con eficiencia y profesionalismo. Como docente de Diseño Gráfico, les enseño a mis estudiantes la técnica de las artes gráficas y el manejo de diferentes medidas.

DISEÑADOR GRÁFICO Y ARTISTA PLÁSTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus