Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Cristina Torres Ubillús

Columnistas

Reformas electorales: necesidad de país

Nuestra Constitución Nacional le otorga como una de sus competencias al TE iniciativa legislativa en materia inherente a sus competencias

Reformas electorales: necesidad de país
Reformas electorales: necesidad de país

Históricamente la República de Panamá se ha constituido en un país en el cual los ciudadanos participan en actividades políticas de diversas formas; ya sea siendo parte de un partido político legalmente constituido por medio de la inscripción, participación por convicción ideológica, intereses de agrupación e independientes en las últimas elecciones, mediante la Ley 54 del año 2012 que reguló la permisión del voto selectivo; lo cierto es que somos una sociedad en la cual la participación política ha sido de gran relevancia en nuestro desarrollo democrático.

Nuestra Constitución Nacional le otorga como una de sus competencias al Tribunal Electoral iniciativa legislativa en materia inherente a sus competencias, siendo una de ellas las modificaciones al Código Electoral, mismo que regula taxativamente el ámbito electoral de nuestro país. Una vez concluido cada proceso electoral que se desarrolla cada cinco años, se convoca a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, constituida por nueve representaciones con voz y voto; cinco correspondientes a los partidos políticos (PAN, PRD, CD, MOLIRENA, PP), cuatro representaciones adicionales, correspondientes a la Sociedad Civil (Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, Área Académica, Apede, Conato) y otros con voz (representante del Órgano Ejecutivo, representantes de Juventud, Foro de Mujeres Políticas, Fiscalía Electoral, Foro de Etnias Indígenas, otros), con la finalidad y objetivo específico de revisar y proponer cambios al Código Electoral permitiéndose la necesaria actualización jurídica, producto de los cambios sociales políticos de nuestra sociedad panameña.

La Comisión en mención se instaló en enero de 2015, concluyendo el 28 de diciembre de 2016, periodo en el cual se desarrollaron 41 sesiones de trabajo ininterrumpido, produciéndose un anteproyecto de modificaciones al Código Electoral de 146 artículos. Cabe mencionar que se tomaron en consideración recomendaciones de la OEA bajo el principal aspecto que es el jurídico y la participación ciudadana que son esenciales en la Democracia.

El ya proyecto de Reformas Electorales que está bajo la responsabilidad de discusión de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, bajo la presidencia del H. D. Quibian Panay, iniciará su discusión, que es esencial para el país, pues la sociedad es cambiante y el derecho no es estático; el mismo cambia de acuerdo a las necesidades y conductas ejercidas dentro de la participación política, ante lo cual, de forma responsable y como mecanismo de salvaguardar e inclusive el derecho a elegir y ser elegido consagrado en la Constitución Nacional, es menester hacer los cambios pertinentes para que no se vulneren los derechos de participación en equilibrio social político, actividades en las cuales todos los panameños tenemos derecho de participar bajo los tres principales principios que denominaremos TER.

Transparencia: derecho a conocer quiénes nos quieren gobernar, bajo qué planes reales de desarrollo de país y qué proponen para lograrlo;

E quidad: que exista el derecho de participación, tanto de las mujeres como de los hombres, en igualdad de oportunidades, sin dejar de tomar en consideración la no permisión de exclusiones sociales consagras en la Constitución y la misma dación de fondos para el desarrollo de campañas políticas para los que participen;

R endición de cuentas: que las propagandas electorales procedan de financiamiento público con controles férreos, topes de financiamiento privado, topes de campañas y límites de donaciones, al igual que responsabilidades por incumplimiento ante estos aspectos.

Es menester indicar que nuestro país se encuentra en una real erosión de los partidos políticos y que de acuerdo a la aprobación de modificaciones esenciales, que depende de la comprensión y que se llegue a los consensos necesarios para su propio fortalecimiento e inclusive lograr el equilibrio con la participación ciudadana que debe existir en un país que requiere ser fortalecido ante todo, bajo la necesidad de que sigamos salvaguardando la democracia.

*COORDINADORA FORO CIUDADANO PRO REFORMAS ELECTORALES.

‘El ya proyecto de Reformas Electorales... (hoy en) la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la (AN), ..., iniciará su discusión... '