• 03/10/2016 02:00

Navegar con ética y dignidad

Le escuché decir que trabajará con todos y para todos dejando atrás diferencias 

Dentro de pocos días los tres estamentos de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), elegirán nuevo rector. La UMIP ha sido blanco de diversas críticas y acusaciones, algunas de las cuales están en los despachos de las autoridades judiciales para deslindar responsabilidades. No es el propósito de este escrito ahondar en torno a estos entuertos, pero, como defensor del principio universal considero conveniente advertir que se tiene que respetar la presunción de la inocencia.

Observo en el panorama a una persona con amplia trayectoria en temas relacionados con la industria marítima. He conversado con varios profesores que ofrecen los servicios profesionales en esa universidad y advierto un denominador común en las expresiones. La mayoría, así lo pude comprobar, se inclina por la figura del Dr. Aladar Rodríguez Díaz. El hombre ya cuenta con un lema interesante: ‘Navegando con ética y dignidad hacia el futuro '. Y eso es precisamente lo que necesita, no solo la UMIP; también muchas instituciones oficiales y del sector privado tienen que orientar esfuerzos hacia la ética y la dignidad.

Aladar Rodríguez Díaz es un profesional comprometido con los pilares en que descansa ese centro de enseñanza. Cuenta con estudios de doctorado en Filosofía del Derecho y está en el proceso de sustentar el trabajo de grado Carácter ontológico y hermenéutica en la legislación marítima de Panamá. Además, tiene dos maestrías, diplomas obtenidos luego de estudios consagrados en la Universidad Santa María La Antigua.

El hombre quiere llegar a la Rectoría con la intención de unir a los distintos sectores que forman parte de esa prestigiosa unidad académica. Panamá tiene el privilegio de contar con costas, tanto en el lado pacífico, como en el atlántico y el día que trabajemos con un plan definido, para explotar esa posición geográfica, la nación escalará a eso que siempre hemos anhelado, ser parte del exclusivo grupo del primer mundo. Contamos con la naturaleza; tenemos un canal que une al mundo; el recurso humano lo estamos formando, solo falta visión, entrega, entereza y hacia allá serán dirigidos los planes del candidato Aladar Rodríguez Díaz.

No existe duda alguna y eso lo pueden comprobar tanto administrativos, estudiantes como profesores, este candidato lo que le sobran son ganas e ideas para hacer grande a la UMIP. Sugiero, a quienes votarán ese día, que le den un voto de confianza. Aladar Rodríguez es miembro de la Asociación de Oficiales de Marina Mercante de Panamá y de la Asociación de Abogados Marítimos y presidente del Nautical Insitute, capítulo de Panamá.

Le escuché decir que trabajará con todos y para todos dejando atrás diferencias. La unidad es parte de su doctrina diaria, lo mismo que el reconocimiento, tanto de aliados como de adversarios. Su lucha será incansable en la defensa y protección de los cadetes, poniendo el mayor de los esfuerzos por consolidar la posición de Panamá apoyando las iniciativas que emanen de la Autoridad del Canal de Panamá y de la Autoridad Marítima de Panamá, cuyos frutos ya se ven y se sienten con el canal ampliado.

Dentro de las prioridades está la regularización del estatus de los docentes con una homologación de salarios acorde con los de otras universidades. Será de vital interés especializar a los docentes en estudios superiores, tanto en el plano local como internacional. Ya lo dejó plasmado en su lema, el hombre quiere navegar con ética y dignidad hacia el futuro y en ese plan ambicioso también entra ese elemento vital compuesto por los administrativos. Tengo la seguridad de que con Aladar Rodríguez Díaz vendrán tiempos mejores porque el hará las cosas bien.

PERIODISTA Y CATEDRÁTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus