Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Oscar Lasso Altamiranda

Columnistas

Los retos del sector MiPyMEs

Este es gremio que desde hace más de treinta años representa al sector empresarial más numeroso y dinámico del país

Con el compromiso de trabajo en equipo, renovar la imagen del gremio, y principalmente contar con un liderazgo ante la coyuntura histórica para fortalecer los canales virtuosos del éxito que brinda el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas que produce el mayor porcentaje de aportación del Producto Interno Bruto (BIP), la UNPyME deberá superar las coyunturas que estancan el buen devenir de la organización.

Uno de los retos más importantes es dejar a un lado los intereses personales y trabajar por el bien común, la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, sector más importante en el desarrollo de la economía nacional, que a partir del mes de enero deben ser ejecutados con planes y proyectos específicos a desarrollar.

Como primer paso es el rescate de las finanzas, mediante actividades como eventos formativos, de corte nacional dirigido a empresas mypes y pymes con la intención de incrementar nuestra membresía y elevar el pensum de los agremiados.

Debemos fortalecer las bases, consolidar la participación de todos y cada uno de los actores profesionales con conforman este importante Sector dentro de la Economía Nacional.

Otro aspecto importante es mejorar la relación con otros gremios y autoridades públicas, elementos claves para rescatar los espacios perdidos durante los últimos años, que limitan la presencia activa de UNPyMe en la vida nacional. Deponer actitudes personalistas y presentar proyectos que contribuyan al engrandecimiento de nuestro Gremio

La presentación de Proyectos Dirigidos ante organismos internacionales de cooperación para el desarrollo sostenible con operaciones en la geografía mundial como la Comunidad Económica de la Unión Europea, la Agencia Alemana-GIZ, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI) concatenantes con el Centro Regional de Promoción de la MYPIME CENPROMYPE quien como coordinador dirija fondos a través de AMPYME como ente Público, lo que le permite a UNPYME constituirse como brazo ejecutor ante la Mesa de emprendimiento nacional, promovida por el Órgano Ejecutivo en la firma del Pacto Nacional por el Emprendimiento con todos los integrantes del ecosistema.

Aquellos que formamos parte del Sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, son personas que contribuyen activamente con la empleomanía, son personas que generan ingresos para el fisco mediante tributación, son personas ávidas de conocimiento, necesitadas de orientación, pero sobre todo, que han entendido mediante el autoempleo la forja organizada del sustento diario, con el compromiso que otorga ser el dueño de tu empleo y de el de otras familias en beneficio de la colectividad.

Para UNPyME, gremio que desde hace más de 30 años representa al sector empresarial más numeroso y dinámico del país, el emprendimiento debe dejar de ser visto como una necesidad y debe proyectarse como una posibilidad tan real como cualquier otra carrera profesional, con su propio Know How, naturaleza jurídica y trayectoria.

Debe darse mayor relevancia a los emprendimientos exitosos como bases de experiencia que impulsen a otros a buscar la aplicación de fórmula exitosa en sus propias empresas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en su Encuesta de Mercado laboral según el sector de empleo (agosto 2013-2014), en Panamá, cerca del 18% de la población ocupada no agrícola está empleada en empresas del sector formal, pero más del 70% están empleados en empresas del sector informal. Estas cifras deben despertar en nuestros gobernantes la iniciativa en beneficio del sector que mayor impulso brinda a la economía de Panamá.

A sólo días de iniciar el año 2017, los retos y la necesidad de adaptar nuestras metodologías, políticas y estrategias no son un llamado únicamente para las autoridades relacionadas al sector MiPyME, empresarios y gremios, todos los involucrados debemos hacer coincidir nuestros esfuerzos primordialmente buscando el respaldo, fortalecimiento y reconocimiento del sector como lo merece.

ABOGADO Y PERIODISTA