• 22/12/2016 01:01

‘Álbum de familia' de Alfredo Arango

La duda joven matrimonio piensa que cada uno está consumiendo licor hasta descubrir que la nodriza emborrachaba al bebe para que no molestara

El dramaturgo Alfredo Arango, Premio Miró, ha publicado 14 obras de teatro, llevadas a escena, consagrado catedrático de la Universidad de Panamá, comunicador social, psicólogo industrial exitoso, ha publicado libros sobre su especialidad, nos sorprende con un entretenido libro de 12 cuentos con inesperados finales. Estudió cine en la Ciudad Luz, su experiencia en el séptimo arte en la vida parisina, marcó su existencia.

Apreciamos historias alucinantes, la vida de una tía solterona que viva rodeada de muebles franceses, esculturas Art Nouveau, recuerdos exquisitos de su antigua familia de alta sociedad, en su santuario de solitaria soltería, documentaba fotográficamente su árbol genealógico.

Arango revela el lado oscuro de situaciones e historias familiares atesoradas, la vida del hijo de un policía, los perros fieles, la nobleza de estos animales, descubrió que los perros ladran más fuerte y dispuestos a morder a las personas que les tienen miedo, su tío prefería los animales que a las personas.

La duda joven matrimonio piensa que cada uno está consumiendo licor hasta descubrir que la nodriza emborrachaba al bebe para que no molestara.

El gallo gallina encontramos el mundo de los que se dedican a peleas de gallos y la crianza de estos animales.

Los alacranes: Delfina, anciana paciente de una enfermedad terminal, pone en la puerta de su habitación ‘prohibida la entrada de sus hermanos por ingratos y peleones'. Su presencia puede adelantar la muerte de la enferma.

El senador de la frontera el tío de origen colombiano, con documentos falsos se hizo pasar por panameño. figura siniestra, tramposo, insaciable hambre de poder, se prestó a todo para escalar políticamente. Contrae matrimonio con la tía Esther, mujer dedicada a la caridad. El senador se vestía de Nazareno, cargaba la cruz en Viernes Santo para atraer votos, sinvergüenza.

El aroma de mirto: la bisabuela Marina tuvo 12 hijos con su esposo. Era maestra, un dechado de virtudes, cultivaba mirtos que distinguían su casa por su belleza y aroma exquisito, transmitió este amor a sus hijos y nietos a esta bella planta, al morir florecieron todos los ciento diez mirtos inundando de su perfume las casas de su familia.

Dolores y Milagros, dos primas ricas hipocondriacas, le arruinan la vida a la familia. Terminan en un asilo de ancianas, odiadas por la humanidad.

El ángel de Marisabel. Un matrimonio estéril adopta un niño rubio de ojos claros, en Costa Rica, no se parece a sus padres adoptivos y desea conocer a sus verdaderos progenitores. Inadaptado, entra en el mundo de las drogas viaja a Europa y regresa demacrado, convertido en una basura humana, termina mal.

Larga Nochebuena: El padre Rory, único familiar sacerdote. Afeminado. Había crecido rodeado de tías, primas. Luego de un intenso encuentro homosexual, en Nochebuena, casi muere. Encontró su vocación sacerdotal al sobrevivir el intento de asesinato de un extraño que recogió y llevó a su casa. Muerto de pánico, pidió ayuda a Dios y se libró de la muerte.

El hijo de María es la historia del hijo de la sirvienta, nieto de los dueños de casa, adoptado por los abuelos y arrebatado a la madre. La inseguridad de estas situaciones trae consecuencias duras.

La reconciliación de Jade y Ámbar: Hermanas que crecen sin madre. Ámbar, mayor, asume el rol de protectora. Jade, menor, depredadora, envidia a su hermana, tiene relaciones con su cuñado, acabando el hogar de su hermana, al final se encuentran en el mismo hotel en México durante el terremoto, mueren reconciliadas.

Hombre perfecto, Alfredo se da cuenta de la vacuidad de su vida y se suicida, al final encontramos que los bienes materiales y la belleza no son la respuesta.

Epílogo. Estamos ante los álbumes familiares de tantos años, recuerdos de fiestas de quince años, juventudes, amigos, amores, en fin, una vida llena de remembranzas de un tiempo perdido que dejó huellas imborrables en el autor que con maestría nos lleva al país de los sueños compartidos. Alfredo Arango nos ofrece relatos que reúne en esta hermosa obra literaria de singular belleza y sabiduría.

Bibliografía: Arango, Alfredo, Álbum de familia, Cuentos, Editorial Universitaria, Carlos Manuel Gasteazoro, 2016.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus